La editora de Channel One, Marina Ovsyannikova, sostuvo un cartel en el que se lee "detengan la guerra. No te creas la propaganda. Aquí te están mintiendo", durante una emisión del canal de televisión ruso, por lo cual ahora arriesga hasta 15 años de cárcel.
Según dio cuenta La Tercera, este acto fue premeditado por la periodista, quien es de familia rusa-ucraniana. "La ira se ha ido acumulando en ella desde que comenzó la guerra", dijo una amiga de Ovsyannikova, que pidió permanecer en el anonimato, a The Guardian.
"Hace dos días me dijo cómo lo iba a hacer", relató la cercana. Esta acción llevó al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky a agradecer "personalmente" a "esa mujer que entró al estudio de Channel One con un cartel contra la guerra".
Previendo su detención, Ovsyannikova grabó un video en el que dijo que "lamentablemente, durante varios años trabajé en Channel One y trabajé en la propaganda del Kremlin, estoy muy avergonzada de esto en este momento".
Luego de su detención, Ovsyannikova desapareció bajo custodia policial y generó preocupaciones de que podría retractarse de sus acciones o que las autoridades podrían estar preparando sanciones graves contra ella, pero luego de unas horas se dio a conocer a través de Telegram su paradero.
En una foto junto a un abogado bielorruso llamado Anton Gashinsky, la periodista aparece en un tribunal del distrito de Ostankino. Después de la audiencia, Ovsyannikova dijo a los medios que había pasado dos días sin dormir y que había sido interrogada durante más de 14 horas sin ayuda legal ni la oportunidad de contactar a sus seres queridos.
"Fue mi decisión contra la guerra. Tomé esta decisión yo sola, porque no me gusta que Rusia inicie esta invasión. Fue realmente terrible", le dijo a la BBC cuando salía del juzgado.
LAS SANCIONES A LOS MANIFESTANTES
Según la cadena BBC, Ovsyannikova también recibió una multa de 30.000 rublos (226.077 pesos chilenos) que se relaciona con su mensaje de video, donde calificó la guerra en Ucrania como un crimen e instó a los rusos a protestar contra ella. Aseguró que solo sus compatriotas tienen el poder de "detener toda esta locura". "No le tengan miedo a nada. No nos pueden encarcelar a todos", dijo.
Por su parte, la agencia de noticias estatal rusa Tass informó que el Comité de Investigación de Rusia abrió una investigación sobre su caso. Eso indica que posiblemente enfrente cargos criminales. Esos podrían incluir "difundir información falsa a sabiendas" sobre las Fuerzas Armadas de Rusia, que conlleva una sentencia máxima de 15 años de prisión.
Hoy el Kremlin dijo que las acciones de Ovsyannikova equivalen a "vandalismo", cargo que podría ponerla tras las rejas hasta por ocho años, y tras este incidente, medios rusos se han visto obligados a difuminar el cartel de protesta contra el conflicto debido a las estrictas normas de censura que exigen que se evite el uso de palabras como guerra, ataque o invasión.
Desde que comenzó la guerra, más de 14.000 manifestantes han sido arrestados por la estricta política que existe en Rusia.