Greenpeace calificó como "absurdos" cargos contra activistas detenidos en Rusia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Matías Asún comentó la situación que enfrentan 30 personas detenidas por protestar contra plataformas petroleras en el Ártico ruso.

"Es una situación completamente desmedida e injustificada", dijo en GPS el director en Chile de la ONG.

Greenpeace calificó como
 Greepeace

Los 30 tripulantes del barco están detenidos desde el 19 de septiembre.

Llévatelo:

El director de Greenpeace Chile, Matías Asún, calificó como "injustos y absurdos" los cargos que enfrentan los 30 tripulantes del barco de la ONG llamado Arctic Sunrise, quienes fueron detenidos en septiembre pasado por protestar contra la instalación de plataformas petroleras en el Ártico ruso.

En diálogo con GPS, Asún comentó la modificación de los cargos contra los activistas, luego que la justicia rusa los cambiará desde piratería a vandalismo, que implica una menor sentencia.

"Se modificó una injusticia, un absurdo, por otro. Este cargo significa arriesgar siete años por realizar un acto agresivo y violento que contrarresta el orden de un territorio soberano como es Rusia y bajo ningún punto de vista realizamos eso, hicimos una protesta pacífica", dijo Asún.

El director de Greepeace Chile añadió que "es una situación completamente desmedida e injustificada, que no puede sino entenderse del tamaño del desafío, que es detener a una industria que está dispuesta a todo a arriesgar la vida de todos nosotros con tal de perforar en el Ártico, es una ambición desmedida".

Además hizo un llamado a las personas a ingresar al sitio de la organización para escribir a la embajada rusa en Chile y solicitar la liberación de los activistas detenidos.

Protesta pacífica

Asún apuntó al grave peligro que corre el Ártico por esta situación, por lo cual se ha manifestado la organización que representa.

"Está instalada una plataforma que será la primera en extraer petróleo del Ártico ruso y espera producir el primer barril de crudo a mediados de 2014, pero nuestra intención es que eso jamás ocurra y que el petróleo que está ahí se quede ahí para siempre", subrayó.

"Lo que hicimos el 18 de septiembre fue ir a protestar, una protesta pacífica en las aguas internacionales que están cercanas a la plataforma. Realizamos la protesta pero fuimos reprendidos de forma bastante fuerte por las autoridades rusas, que nos atacaron con cuchillos, armas de fuego, disparos que llamaron preventivos que pasaron rozando nuestros botes", añadió.

"El 19 nuestro barco fue invadido por equipos de seguridad en aguas internacionales, tomaron control del barco, la tripulación fue detenida y remolcados a un puerto en Rusia donde han sido detenidos", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter