El presidente de Rusia, Vladímir Putin, decretó este miércoles la suspensión a partir del próximo 1 de enero del acuerdo de libre comercio con Ucrania después de que este país adelantara que impondrá un bloqueo comercial a la península de Crimea.
Putin tomó esta decisión "debido a las exclusivas circunstancias que afectan a los intereses y a la seguridad económica de Rusia", según informan medios locales.
De esta forma, dentro de dos semanas quedará anulado el acuerdo suscrito en octubre de 2011 para la creación de una zona de libre comercio con Ucrania en el marco de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI).
Rusia había advertido que anularía las preferencias comerciales con Ucrania si ese país y la Unión Europea (UE) no tenían en cuenta sus preocupaciones a la hora de poner en marcha el próximo año su Acuerdo de Asociación.
Recientemente, el ministro de Economía, Alexéi Uliukáev, se mostró muy pesimista sobre la posibilidad de lograr un acuerdo con Kiev y Bruselas.
Además adelantó que el próximo 1 de enero Rusia impondrá un embargo a los productos procedentes de Ucrania debido a la decisión de ese país de sumarse a las sanciones económicas occidentales por la anexión rusa de Crimea en marzo de 2014.
El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, anunció durante esta jornada que en un plazo de 30 días entrará en vigor un bloqueo comercial a Crimea.
La península no está unida por tierra al resto de la Federación Rusa, por lo que depende en gran medida de los suministros de Ucrania.