El presidente ruso, Vladímir Putin, viajará la próxima semana a Irán para abordar el desarrollo de los lazos económicos con ese país, según informó este martes el presidente de la Comisión Económica del Parlamento iraní, Mohamadreza Purebrahimí.
Purebrahimí explicó que "la planificación para el desarrollo de la cooperación económica entre Irán y Rusia será la prioridad de las consultas entre los presidentes de los dos países", informó la agencia estatal iraní de noticias IRNA.
El diputado, que no especificó la fecha exacta del viaje de Putin, detalló que el presidente iraní, Ebrahim Raisí, durante su viaje a Moscú el pasado enero, aseguró a los rusos que la República Islámica de Irán quiere profundizar la cooperación económica con Rusia, y destacó los acuerdos firmados.
Los lazos entre Irán y Rusia se han estrechado en los últimos meses: además del viaje el pasado enero de Raisí a Rusia, el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, ha visitado en menos de un año dos veces Moscú, mientras que el viceprimer ministro ruso Alexander Novak viajó a finales de mayo a la capital iraní y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, se reunió con autoridades iraníes el pasado 26 de junio en Teherán.
Teherán y Moscú buscan ampliar lazos para hacer frente y neutralizar las sanciones; Irán vive bajo las sanciones estadounidenses desde que en 2018 Washington abandonase el pacto nuclear de 2015 y Rusia desde su invasión de Ucrania, lo que también llevó a la Unión Europea a imponer medidas punitivas económicas.
"Las sanciones de Estados Unidos y Europa han hecho que el Gobierno ruso necesite más que antes la cooperación económica con Irán", subrayó Purebrahimí.