Al menos diez personas murieron y otras 25 resultaron heridas durante ataques perpetrados este domingo por desconocidos contra dos iglesias ortodoxas, una sinagoga y un puesto de tránsito en las ciudades de Derbent y Majachkalá, en la región de Daguestán, república rusa del Cáucaso mayoritariamente musulmana, según las autoridades locales.
"Alrededor de las 18.00 horas (15.00 GMT) en Derbent, desconocidos tirotearon una sinagoga y una iglesia con armas automáticas", indicó el departamento regional del ministerio del Interior en su cuenta de Telegram.
Asimismo, el organismo añadió que en dicho lugar "murió un agente de la policía, (y) otro está herido".
El Comité Nacional Antiterrorista de Rusia informó también que el sacerdote de la iglesia ortodoxa había muerto durante el tiroteo y declaró la alerta "para garantizar la seguridad, detener los delitos terroristas y detener a los implicados en el tiroteo".
Los atacantes se dieron a la fuga en un automóvil VW Polo de color blanco, y en la televisión pública rusa se difundieron imágenes de la sinagoga de Derbent envuelta en fuego y densas columnas de humo.
EL ATAQUE EN MAJACHKALÁ
Interior informó además de otro ataque perpetrado este domingo en la ciudad de Majachkalá, unos 110 kilómetros al norte de Derbent, donde desconocidos dispararon contra otra iglesia y una garita de tránsito, matando a un policía y a un guarda del templo, e hiriendo a otros seis policías.
Lo anterior, ya que los agentes del orden y los extremistas se enfrentaron a tiros. Según las autoridades, dos de los atacantes murieron y otros dos fueron detenidos.
Posteriormente, el muftiato de Daguestán informó sobre la muerte de nueve personas, siete de los cuales eran policías y los otros dos, el sacerdote de la iglesia de Derbent y un guarda de la iglesia de Majachkalá.
A la cifra de muertes se sumó el fallecimiento del jefe de la policía de la localidad de Dagestanskie Ogni, que acudió a apoyar a sus colegas de la vecina Derbent, donde fue mortalmente herido, según el departamento local del Ministerio de Interior.
Según los agentes del orden, el número de heridos subió a 25 personas.
"QUIEREN DESESTABILIZAR LA SITUACIÓN"
El líder de Daguestán, Serguéi Mélikov, denunció que estos atentados "son un intento de desestabilizar la situación" en la república, y llamó a la población desde Telegram a mantener la calma.
"Lo que más quieren estos malditos es que cunda el pánico. ¡Los daguestaníes no les darán el gusto!", señaló.
La dirección de investigaciones del Comité de Instrucción en Daguestán invocó causas penales por atentado terrorista en relación a los ataques en ambas ciudades daguestaníes.
Los ataques contra las iglesias fue llevado a cabo el mismo día en que los ortodoxos rusos celebran Pentecostés.
El anterior ataque contra una iglesia en esta república tuvo lugar en febrero pasado, cuando un hombre armado disparó indiscriminadamente contra una multitud de personas que celebraban la fiesta rusa de la Másletnisa, una festividad similar al Carnaval que precede al gran ayuno ortodoxo, y se cobró cuatro vidas.
El atacante fue abatido por las fuerzas de seguridad, tras lo cual el grupo terrorista Estado Islámico asumió la responsabilidad del suceso sin presentar pruebas.