Un tribunal ruso condenó en ausencia a seis años de cárcel a la integrante del grupo punk Pussy Riot Liudmila (Lucy) Stein por haber difundido "información falsa" sobre las Fuerzas Armadas de Rusia.
Según informó el canal de Telegram independiente Mediazona, la Fiscalía pedía una condena de ocho años de privación de libertad y la prohibición de uso de internet durante cuatro años.
Stein, que se encuentra en el extranjero y figura en la lista de personas buscadas por Rusia desde mayo de 2022, fue acusada de "difundir públicamente, bajo la apariencia de mensajes fiables, información deliberadamente falsa sobre las Fuerzas Armadas", delito que las leyes rusas penan con hasta 10 años de prisión.
En particular, las autoridades rusas fundamentaron la causa penal con la publicación de un mensaje en Twitter publicado en marzo de 2022, donde ella comentaba un vídeo en el que militares ucranianos disparaban contra las piernas de prisioneros de guerra rusos.
En 2021 fue condenada a un año de restricción de libertad por instigar una violación de las normas sanitarias y epidemiológicas, debido a una manifestación en apoyo del encarcelado líder de la oposición, Alexéi Navalni.
Tras el comienzo de la guerra, Stein cortó la tobillera electrónica que llevaba por orden judicial y abandonó Rusia.
Posteriormente fue multada en ausencia con 50.000 rublos (unos 500 mil pesos chilenos) por desacreditar a las Fuerzas Armadas.