"Según noticias no oficiales, hay un número indeterminado de muertos, que puede ir entre 10, el mínimo, y 150 el máximo que dan algunas fuentes", dijo en diálogo con El Diario de Cooperativa el periodista Rodrigo Fernández, corresponsal en Moscú del diario español El País, al comentar el asalto por parte de tropas federales rusas al colegio de Beslán, en Osetia del Norte, que permanecía tomado por terroristas, quienes retenían a más de 300 rehenes.
El reportero explicó que el ataque de las fuerzas de seguridad comenzó durante la "coyuntura que les parecía la más propicia: el acuerdo de retirar los cadáveres que había en el interior del colegio y que se habían producido el primer día del secuestro".
"Fue precisamente poco después de comenzar esta operación que se escucharon las primeras explosiones, eran los terroristas que hacían detonar los artefactos explosivos que habían puesto en la escuela", detalló Fernández, quien agregó que los extremistas "comenzaron a disparar a diestra y siniestra", principalmente hacia los menores que comenzaron a huir por sus propios medios al darse cuenta de que los militares comenzaban a ocupar el lugar.
El periodista español consideró que es "muy probable" que Vladímir Putin se dirija a la nación, pero sólo cuando haya un balance oficial que le permita calificar como "un éxito" la "riesgosa operación" que ordenó.
Rodrigo Fernández dijo que "hay por lo menos cinco terroristas muertos", y que según el Gobierno de la sureña república de Osetia del Norte, hay 200 heridos hospitalizados. En tanto, una decena de rebeldes habría logrado escapar del lugar, y son seguidos por las tropas federales.