Decenas de miles de rusos protestan contra el presidente Putin en Moscú
Los manifestantes desafían una nueva ley que restringe las marchas políticas.
En la movilización se reúnen opositores de izquierda y de derecha.
Los manifestantes desafían una nueva ley que restringe las marchas políticas.
En la movilización se reúnen opositores de izquierda y de derecha.
Varios miles de opositores marchan este martes por el centro de Moscú en una protesta antigubernamental, a pesar de la lluvia y de la nueva ley que endurece las sanciones y multas a quienes incumplan las normas para celebrar reuniones.
El comité organizador de la segunda "Marcha de los Millones", que es como se ha llamado la protesta que aglutina a los descontentos con el régimen del recién asumido presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que fueron miles los participantes desde el inicio del acto.
"Hay ya entre 10 mil y 20 mil personas seguro. La gente se está congregando. Hay grandes colas ante los detectores de metales", señaló a la agencia Interfax uno de los portavoces del movimiento opositor Solidaridad, Serguéi Davidis, durante el acto.
Los moscovitas deben pasar por los detectores de metales situados al inicio del recorrido de la marcha para poder unirse a las columnas que recorrieron el centro de la capital desde la plaza Púshkinskaya hasta la Avenida Sájarov, donde se efectúa la congregación.
Los líderes del movimiento fueron citados a declarar ante la Justicia a la hora de la marcha. (Foto: EFE) |
A la cabeza de la marcha está el líder opositor Serguéi Udaltsov, que debía acudir a prestar declaración ante el Comité de Instrucción (CI) ruso por la investigación penal de la violenta manifestación del 6 de mayo.
La marcha agrupó tanto a simpatizantes de izquierda como de derecha, unidos todos por su rechazo a Putin y al partido oficialista Rusia Unida, que promulgaron una ley contra las manifestaciones de este tipo.
Los opositores salen a las calles sin temer a la polémica ley, en vigor desde el pasado domingo, que endurece las sanciones para los que incumplan las normas que rigen la celebración de actos públicos.
Las disposiciones obligan a terminar las manifestaciones a las 18:00 horas a más tardar, mientras el número de personas que pueden participar en actos opositores no debe superar los 50.000, bajo pena de multa.