Sondeos dan a Putin triunfo en primera vuelta en elecciones presidenciales rusas
Según el Centro Levada, un 66 por ciento de los rusos estaría dispuesto a votar por él.
En tanto, el líder comunista Guennadi Ziugánov recibiría un 15 por ciento.
Según el Centro Levada, un 66 por ciento de los rusos estaría dispuesto a votar por él.
En tanto, el líder comunista Guennadi Ziugánov recibiría un 15 por ciento.
El primer ministro y candidato oficialista a la Presidencia rusa, Vladímir Putin, ganará las elecciones presidenciales del 4 de marzo en la primera vuelta, señalan dos sondeos divulgados hoy.
Según el Centro Levada, un 66 por ciento de los rusos estaría dispuesto a votar por Putin, un dos por ciento más que a finales de enero, por lo que no necesitaría disputar una segunda vuelta.
"Una segunda vuelta es muy poco probable", aseguró Lev Gudkov, director de Levada.
El líder comunista Guennadi Ziugánov recibiría un 15 por ciento de los sufragios; el nacionalista Vladímir Zhirinovski un 8 por ciento, el multimillonario Mijaíl Prójorov un 6 por ciento, y el socialdemócrata Serguéi Mirónov un 5 por ciento.
El pasado 12 de enero Levada informó de que sólo un 42 por ciento de los rusos estaba dispuesto a votar al primer ministro, por lo que este debería disputar una segunda ronda.
Además, a día de hoy un 80 por ciento de los encuestados cree que el candidato oficialista ganará las elecciones, de los que un 62 por ciento cree que Putin ganará ya en la primera vuelta.
Putin aspira a seguir comandando Rusia. |
Más sondeosPor su parte, de acuerdo con la fundación Opinión Pública (FOM, siglas en ruso), un 58,7 por ciento tiene intención de votar por Putin.
Según esa encuesta, Ziugánov lograría un 16,2 por ciento; Zhirinovski, un 8,8 por ciento; Prójorov, un 8,6 por ciento, y Mirónov, un 6,1 por ciento.
La encuesta de Levada estima en un 38 por ciento el porcentaje de rusos dispuestos a manifestarse para denunciar un posible fraude en las presidenciales, mientras un 42 por ciento apoyan los actos públicos en apoyo de Putin.
Al mismo tiempo, el director de Levada advirtió de que la tensión social aumentará en la segunda mitad del año debido a las populistas promesas realizadas por Putin durante la campaña electoral.
"Las exageradas promesas realizadas por los dirigentes en vísperas de las elecciones han también disparado las esperanzas entre la población. El escenario más probable será el aumento de la tensión social en otoño", comentó en rueda de prensa.