Tópicos: Mundo | Sudáfrica

Sudáfrica, epicentro de la pandemia en la región, recibe sus primeras vacunas

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El país ha sido golpeado duramente por el Covid-19 producto de la nueva variante del virus descubierta en su territorio, que es un 50% más contagiosa.

En primera fase se pretende inmunizar al personal sanitario para posteriormente comenzar con el resto de la población.

Sudáfrica, epicentro de la pandemia en la región, recibe sus primeras vacunas
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

Sudáfrica, el país del continente africano más golpeado por la pandemia y epicentro de una de las nuevas variantes descubiertas del coronavirus, recibió hoy sus primeras vacunas contra el coronavirus en una carga de un millón de dosis desde la empresa farmacéutica AstraZeneca.

Las vacunas fueron transportadas en avión durante la noche, procedentes del Serum Institute de la India, y aterrizaron esta tarde en el aeropuerto Oliver Tambo de Johannesburgo, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

El propio presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, se desplazó para recibir en persona las vacunas, bajo la lluvia y a pie de pista en el aeropuerto.

"El día de hoy marca un gran hito en la lucha contra la pandemia de coronavirus al recibir nuestra primera remesa de vacunas. Este lote beneficiará a nuestros trabajadores sanitarios, que han estado en primera línea manteniéndonos a todos a salvo", compartió en Twitter el mandatario.

En la primera fase de inoculación, Sudáfrica tiene previsto vacunar al personal sanitario, calculado en 1,2 millones de personas.

En futuras fases, la inmunización se extenderá a personas mayores, trabajadores esenciales y a colectivos vulnerables (como personas con otros problemas de salud o que viven en lugares con alta concentración de personas).

Completadas esas dos prioridades, se procederá a vacunar a la población general.

META DE INMUNIDAD GRUPAL EN 2021 Y RIESGOS DE LA NUEVA VARIANTE

La meta del Gobierno, que a comienzos de este año recibió muchas críticas por su lentitud en cerrar acuerdos para empezar con la vacunación, es tener inoculados a unos 40 millones de personas (el 67 % de la población) para finales de este año.

El objetivo es más importante a la luz de los efectos que la nueva variante del coronavirus descubierta en el país (denominada 501Y.V2 y considerada un 50% más contagiosa que la original) causó en Sudáfrica durante una segunda gran oleada de contagios y más riesgos de expansión a otras zonas.

Pese a las buenas noticias, las incógnitas científicas sobre la eficacia de las vacunas frente a las nuevas variantes aún son grandes.

Laboratorios como Pfizer y Moderna ya han especificado que sus soluciones serían efectivas para combatir la variante descubierta en Sudáfrica, si bien perderían un poco de eficacia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter