Ataques xenófobos se extendieron a varias ciudades sudafricanas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según Naciones Unidas, los inmigrantes desplazados suman al menos 17.000, cifra que el Ejecutivo de Pretoria considera incluso mayor.

Llévatelo:

La ola de xenofobia que afecta a Sudáfrica desde comienzos de la semana pasada se extendió a nuevas áreas e incluyó en las últimas horas a Ciudad del Cabo, la segunda ciudad más poblada del país, según fuentes policiales.

 

Los disturbios, que comenzaron en los barrios más pobres de Johannesburgo, empezaron a propagarse el pasado martes, cuando una taberna regentada por nigerianos fue atacada y saqueada por residentes sudafricanos en la ciudad oriental de Durban.

 

Fuentes policiales confirmaron que grupos de personas atacaron la noche del jueves a extranjeros que habitan en el barrio de Milnerton de Ciudad del Cabo, en una ola de violencia que causó 12 heridos y una muerte accidental.

 

Aunque inicialmente se había informado de que la víctima mortal era un extranjero que había sido asesinado en este brote de xenofobia, la policía explicó que pereció cuando atropellado por un vehículo durante una de las protestas.

 

En tanto, la portavoz del Alto Comisionado de ONU para los Refugiados (Acnur), Jennifer Pagonis, dijo que la violencia en Sudáfrica contra los inmigrantes zimbabuenses ha provocado más de 17.000 desplazados, incluidos refugiados y solicitantes de asilo.

 

Además, recalcó que gran parte de los perseguidos son personas que huyeron de la violencia de la que eran víctimas en sus países de origen.

 

La cifra facilitada por Acnur parece conservadora si se contrasta con las facilitadas por el Ministerio de Seguridad sudafricano, que señaló que habría hasta 25.000 desplazados. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter