Al menos dos personas han muerto y varias han resultado heridas al atropellar un camión a varios transeúntes en el centro de Estocolmo, en una acción similar a la empleada en otras cuatro ocasiones recientemente en Europa.
El suceso se produjo en Drottninggatan, la principal calle peatonal de Estocolmo, junto a unas conocidas grandes tiendas, donde irrumpió indiscriminadamente el vehículo.
El acto ha sido considerado por las autoridades como un atentado, según confirmó el primer ministro sueco, Stefan Löfven, quien dijo: "Suecia ha sido atacada. Todo apunta a un atentado terrorista"
La ciudad de Estocolmo vivió el 12 de diciembre otra acción terrorista, cuando explotó un auto bomba que provocó heridas a dos personas. El autor del atentado, que se inmoló más tarde, actuó para castigar la presencia sueca en Afganistán.
Estos son los atentados con vehículos efectuados recientemente en Europa:
14 de julio de 2016: Al menos 84 personas mueren y más de un centenar resultan heridas cuando un camión conducido por el ciudadano tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel, arrolló a la multitud congregada en el paseo marítimo de Niza para celebrar la Fiesta Nacional de Francia. El conductor fue abatido por la Policía.
19 de diciembre de 2016: Doce personas mueren en un mercado navideño en Berlín, arrolladas por un camión conducido deliberadamente contra la multitud. Además hubo decenas de heridos, entre ellos un español.
22 de marzo de 2017: Un hombre mata a cinco personas -cuatro ciudadanos y un policía- y causa 31 heridos antes de ser abatido por la Policía en un ataque terrorista islamista frente al Parlamento británico, en Londres, en el que arrolló a decenas de personas con su todoterreno. Considerada como una acción solitaria, coincidió con el primer aniversario de los atentados en Bruselas.
7 de abril de 2017: Al menos dos personas fallecen y varios peatones resultan heridos al ser atropellados por una camioneta en Drottninggatan, la principal calle peatonal de Estocolmo, Suecia.
Madrid prohíbe camiones en Semana Santa ante ataques
El Ayuntamiento de Madrid prohibirá circular a camiones durante los días de Semana Santa, cuando se celebrarán populosas procesiones religiosas, como medida de seguridad y para evitar atentados.
Las restricciones se aplicarán a vehículos de más de 3.500 kilos de peso máximo autorizado este domingo, así como del miércoles al sábado próximos, informó el Ayuntamiento madrileño.
Estas medidas no afectarán a buses públicos, turísticos, unidades móviles de televisión y vehículos con autorización expresa de la Policía Municipal.
Las medidas de seguridad la capital española son similares a las instauradas durante la pasada Navidad, como reacción a los atentados yihadistas ocurridos en Niza y Berlín perpetrados con vehículos pesados, y fueron ordenadas antes que se conociera el ataque de esta mañana en Estocolmo.