Los tres atentados terroristas que el martes dejaron 31 muertos y más de 270 heridos en el aeropuerto y el Metro de Bruselas, la capital de Bélgica, marcaron las primeras declaraciones públicas del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su visita oficial a Argentina.
Obama fue recibido en la Casa Rosada por el mandatario trasandino, Mauricio Macri, y tras una reunión de alrededor de dos horas ambos hicieron una declaración conjunta en la que el tema de la seguridad -ante las repetidas consultas de los periodistas que cubrían la cita- se llevó el lugar principal de las menciones; al punto que el líder norteamericano lo señaló como su "máxima" preocupación.
"Creo que es importante reconocer que ésta es mi prioridad número uno. Tengo muchas cosas de qué ocuparme, pero mi prioridad máxima es derrotar al Estado Islámico y eliminar el flagelo de este terrorismo bárbaro que está teniendo lugar en el mundo", aseveró Obama.
El mandatario señaló que, además de los "ataques de alta notoriedad en Europa", los yihadistas "están matando a musulmanes en Medio Oriente, gente inocente, cuya única 'culpa' es profesar el Islam de una manera distinta a la de esta organización".
Al mismo tiempo, "están envenenando la mente de gente joven en todos lados; no sólo en Europa, sino también en Estados Unidos e, indudablemente, en Argentina, a través de sus sitios web".
Por esto, "no hay ningún ítem más importante en mi agenda que ir tras ellos (los miembros de ISIS) y derrotarlos. El asunto es cómo lo hacemos de manera inteligente", señaló el líder demócrata en su intervención en la Casa Rosada, donde prometió "seguir presionándolos hasta sacarlos de sus escondites y destruirlos".
Tras una reunión de alrededor de dos horas, Obama y Macri hicieron una declaración conjunta. (Foto: EFE)
"Una guerra difícil"
Barack Obama señaló que ya se están haciendo "extraordinarios esfuerzos" para evitar ataques en suelo estadounidense y Europa, pero subrayó que "ésta es una guerra difícil, y no porque no estén los mejores y más brillantes trabajando en ello ni porque no tomemos la amenaza en serio".
"Es desafiante encontrar e identificar a grupos muy pequeños de personas que están dispuestas a morir y que pueden caminar dentro de una multitud y detonar una bomba", ejemplificó.
El gobernante culminó señalando que su orden es "encontrar toda estrategia posible para reducir existosamente el riesgo de ataques terroristas", incluso si ello implica autorizar operaciones militares "en lugares como Irak y Siria".
Macri solicita desclasificar archivos de la dictadura
El presidente de Argentina además agradeció a Obama por abrirse a desclasificar los archivos que tiene Estados Unidos sobre el golpe militar en ese país en el año 1976.
"Dentro de este marco de respeto, diálogo y colaboración que quiero agradecerle, es que a horas de conmemorar 40 años del golpe militar que consolidó el capítulo más oscuro de nuestra historia, usted, ante nuestro pedido que se desarchivasen archivos de esa década tan violenta en la historia de Argentina, aceptó, y la verdad es que estamos muy agradecidos por este gesto", afirmó Mauricio Macri.
Obama en tanto fue muy autocrítico en lo que fue la actuación de los Estados Unidos en el apoyo a las dictaduras de la región.
"Voy a lanzar un esfuerzo para abrir nuevos archivos, voy a desarchivar varios documentos, los hemos desclasificado, pero por vez primera vamos a desarchivar los registros militares y de inteligencia en este aniversario. Tenemos la plena determinación de hacer nuestra parte a medida que Argentina siga adelante como una nación unida", sostuvo el mandatario boliviano.
Revisa el minuto a minuto de la visita de Obama a Argentina