El embajador de Chile en Francia, Patricio Hales, dijo a Cooperativa que no se puede afirmar fehacientemente que el atentado de esta mañana contra revista Charlie Hebdo haya sido realizado por grupos islámicos.
"No hay que aventurarse a decir que esto es una acción de los grupos islámicos. No hay antecedentes, excepto los prejuicios que puedan existir", dijo Hales a Una Nueva Mañana, señalando que la investigación sigue en curso.
"Hay que tener precaución para sacar conclusiones sobre, primero, si es un atentado a la libertad de expresión de la revista -cosa que pareciera ser- (...) o un tipo libertad de expresión en torno a lo religioso. Otros que se aventuran más hablan del Islam, pero nada de eso está confirmado", indicó.
El ex diputado remarcó que este tipo de situaciones no son comunes en Francia, donde "la gente convive de buena manera con los inmigrantes", y donde las unidades de inteligencia, de prevención y de información de alerta temprana son eficaces y "dan mucha tranquilidad".
Hales expresó también que no es posible vincular el ataque con el aumento de la adhesión al ultraderechista Frente Nacional y los grupos políticos antimigrantes.