La Fiscalía federal belga confirmó la detención de otras cuatro personas además de Salah Abdeslam, el presunto "cerebro" de los atentados terroristas de noviembre en París, quien está hospitalizado tras resultar ligeramente herido en una pierna.
El portavoz de la Fiscalía belga, Thierry Werts, explicó en una rueda de prensa que los cinco detenidos son Abdeslam, un cómplice -que también resultó herido y fue trasladado a un hospital- y tres miembros de la familia que acogía al presunto autor del aparato logístico de los atentados del 13-N, que dejaron 130 muertos.
Los dos primeros se encuentran arrestados con cargos, mientras los miembros de la familia están a la espera de que un juez decida si son puestos bajo mandato de arresto.
La Fiscalía explicó que hoy se llevaron a cabo tres registros en los distritos de Molenbeek, Saint-Jean y Jette entre las 17:30 y 19:30 GMT (14:30 y 16:30 hora chilena) que se saldaron con las detenciones.
Abdeslam y su cómplice fueron interceptados hacia las 14:40 hora chilena en el distrito de Molenbeek.
Ambos habían sido objeto de un control en Alemania el 3 de octubre en 2015 en el que se tomaron sus huellas dactilares, las mismas que se encontraron en la vivienda que usaba el grupo terrorista que fue objeto de un registro el pasado martes en el distrito de Forest, en la capital belga.
En esa casa se encontraron también un pasaporte sirio falso y un carné de identidad belga a nombre del cómplice de Salah, pero no se hallaron explosivos.
Abdeslam era hace meses el terrorista más buscado de Europa. (Foto: EFE)
Obama reivindicó "lucha compartida"
En tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó a su homólogo francés, François Hollande, y al primer ministro belga, Charles Michel, por el arresto y les prometió seguir cooperando en la lucha global contra el terrorismo.
Obama fue informado del arresto en Bruselas de Abdeslam por su asesora para asuntos relacionados con el terrorismo, Lisa Monaco, y a continuación telefoneó a Michel y Hollande "para felicitarlos", según informó la Casa Blanca en un comunicado.
"El presidente destacó el trabajo de los servicios de seguridad belgas y el hecho de que este importante arresto sea el resultado del duro trabajo y la cercana cooperación entre las autoridades belgas y francesas", indicó la Casa Blanca.
Obama "reiteró que Estados Unidos permanece del lado de Bélgica y Francia en nuestra lucha compartida contra el flagelo del terrorismo y de nuevo prometió la completa cooperación y apoyo de Estados Unidos en esos esfuerzos, reafirmando nuestro compromiso compartido para degradar y destruir al Estado Islámico (EI)", agregó la nota oficial.