Con una foto de comida para gatos publicada a través de Twitter, la Policía de Bélgica agradeció a los ciudadanos la respuesta a su petición de no informar a través de las redes sociales sobre el desarrollo de las operaciones antiterroristas, con motivo de no alertar a presuntos involucrados.
"Para los gatos que nos ayudaron ayer... ¡Sírvanse!", señala el mensaje de la Policía Federal belga, unido a una foto de un plato con comida para gatos acompañada del logo del cuerpo policial, una publicación que lleva más de 9.600 retuits.
Los operativos, desarrollados durante la noche del domingo en la ciudad de Bruselas, finalizaron con siete registros de viviendas y la detención de cinco personas, de acuerdo a información entregada por la Fiscalía Federal. Adicionalmente se mantiene en alerta máxima ante el riesgo de atentados.
Fue durante dichos procedimientos que las autoridades pidieron a los medios y a los usuarios de redes sociales que no publicaran información sobre el desarrollo de los operativos para no entorpecerlos.
Tras el requerimiento, cientos de personas comenzaron a publicar divertidas fotos, videos y gifs protagonizadas por gatos en reemplazo de las fotos que evidenciaban la posición y estrategia policial.
Entre ellos se encontraron montajes de felinos armados, como agentes policiales, vestidos de superhéroes, alcanzando cerca de 225 mil mensajes, los que estaban acompañados de los hashtag #Bruxelles o #BrusselsLockDown, utilizadas para conocer la última hora de los procedimientos policiales.