La policía francesa detuvo en las afueras de París a un hombre y desmanteló un proyecto de atentado que se encontraba en fase avanzada y tras la cual se procedió al registro de un inmueble.
Así lo informó en una conferencia de prensa el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, la operación fue posible tras una investigación "minuciosa" iniciada hace varias semanas y que movilizó "importantes medios de vigilancia física y técnica, así como una cooperación estrecha y constante entre los servicios europeos".
Expertos en la desactivación de explosivos se encuentran inspeccionando un edificio en la localidad periférica de Argenteuil para permitir que los agentes puedan acceder con seguridad al apartamento, el estacionamiento y las zonas comunes en torno a los cuales se ha centrado el registro.
Cazeneuve indicó que el arrestado, de nacionalidad francesa, es sospechoso de estar muy implicado en el proyecto de atentado frustrado y precisó que "ningún elemento factible" vincula de momento ese plan con los recientes ataques de París y Bruselas.
"La investigación en marcha deberá establecer el alcance de esa organización criminal y las eventuales complicidades. Le corresponderá al fiscal de París difundir nuevos elementos en caso de que lo considere útil", añadió el ministro, quien subrayó que se está "haciendo todo" para proteger a los franceses.
"Vigilancia absoluta"
Este último arresto eleva a 75 las detenciones desde principios de año de personas implicadas de cerca o de lejos en actividades terroristas, de las cuales 37 han sido imputadas y 28 encarceladas.
El diario Le Parisien añadió en su edición digital que los furgones policiales comenzaron a llegar a la zona poco después de las 16:30 GMT (13:30 hora chilena), establecieron un perímetro de seguridad y evacuaron las inmediaciones.
Tras los atentados de Bruselas de esta semana, en los que hubo una treintena de muertos, Cazeneuve ordenó el despliegue adicional en Francia de 1.600 policías y gendarmes para reforzar el control en las fronteras y en las infraestructuras de transporte y advirtió de que "la amenaza a la que nos enfrentamos es proteiforme" (cambiante).
"Mantenemos y mantendremos una vigilancia absoluta", concluyó hoy el ministro, que felicitó el trabajo de los servicios de inteligencia y antiterroristas.