El presidente uruguayo, José Mujica, defendió el aumento de productividad en Uruguay y la ley sobre la marihuana que aún genera "resistencia" entre la población, al tiempo que admitió que su país tiene un "déficit en cuanto a formación técnica" y pidió cooperación estadounidense al respecto.
Durante su segunda jornada de visita oficial en Washington, Mujica dio un discurso ante empresarios en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, donde se reunió con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y disertó ante un grupo de estudiantes de la American University en la capital.
En la Cámara de Comercio, Mujica subrayó el "enorme salto" en productividad y resaltó que el PIB de su país se ha triplicado en diez años, aunque "tenemos un déficit en cuanto a formación, sobre todo de carácter técnico, en los niveles medio y superior", reconoció.
El Gobierno de Barack Obama se comprometió a invertir fondos para triplicar el tamaño del programa de intercambio de profesores entre Estados Unidos y Uruguay, por el que los docentes uruguayos pueden viajar a Estados Unidos para mejorar su inglés, y también maestros estadounidenses visitan el país sudamericano.
También reiteró que si bien el 64 por ciento de los uruguayos se opone a la ley que autoriza el cultivo y la venta de la marihuana, agregó que lo que plantea su Gobierno "es una lucha por arrebatarle al narcotráfico el mercado", pero no está "fomentando que la gente se dedique a ser bohemia y fumar marihuana".
Colombia y Argentina
El presidente uruguayo, José Mujica, reflexionó que es necesario hacer todos los esfuerzos posibles por ayudar a que prospere el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, porque incluso "la peor negociación es mejor" que la "guerra interminable" que vive Colombia.
"Espero que las FARC hagan la paz con el Gobierno colombiano y todos deberíamos de hacer esfuerzos para ayudar", dijo Mujica consultado por su opinión, como ex guerrillero, del rol de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el proceso de paz.
Sobre su relación con Argentina, Mujica hizo hincapié en la afinidad entre ambos pueblos, y subrayó que ese país es "peronista y eso no es una ideología, sino un sentimiento" que comparte "la mayoría de la población".
"Por culpa del puerto nos tiraron para afuera y siempre estamos mal", reconoció, en una aparente referencia a la disputa generada por la decisión del Gobierno argentino de impedir el transbordo de buques de mercancías argentinos en puertos uruguayos.