El presidente de Uruguay, José Mujica, viajo este sábado hacia Estados Unidos donde el próximo día 12 iniciará una visita oficial en la que será acompañado por casi la mitad de sus ministros y otros altos funcionarios de Gobierno.
El mandatario uruguayo, de 78 años y que el próximo 1 de marzo entregará el poder al ganador de las elecciones de octubre, será recibido el lunes por el presidente Barack Obama en la Casa Blanca, en lo que será el primer encuentro formal entre ambos.
Uno de los temas del encuentro será el pedido que Obama le hizo llegar a Mujica para que Uruguay reciba hasta seis presos de la cárcel de Guantánamo.
El mandatario uruguayo, un ex líder guerrillero que estuvo encarcelado trece años en duras condiciones antes y durante la dictadura que gobernó en su país entre 1973 y 1985, aceptó el pedido de Obama, según dijo, porque "nadie puede hacerse el distraído" en la búsqueda de "terminar con esa vergüenza de la humanidad" en referencia a la intención del presidente estadounidense de cerrar la prisión.
Las relaciones bilaterales, la reciente decisión uruguaya de legalizar la venta de marihuana bajo supervisión del Estado, la política antitabaco del país y la reforma del sistema sanitario son otros de los temas que figuran en la agenda, señalaron fuentes oficiales.