El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) descartó que la médica y la enfermera detenidas por la muerte "dudosa" de una paciente estén siendo investigadas por homicidio y apuntó hacia un caso "de mala praxis vinculada a la asistencia de enfermos terminales".
El máximo responsable del SMU, Martín Rebella, descartó también ante los medios de comunicación que exista algún vínculo entre estas detenciones y el caso de los dos enfermeros procesados por el asesinato confeso de al menos 15 pacientes en unidades de cuidados intensivos de Montevideo.
"La información que manejamos nosotros, que no es oficial, es que hay una colega y una enfermera que están siendo indagadas en este momento por un eventual caso de mala praxis vinculada a la asistencia de enfermos terminales", dijo Rebella a la prensa.
El médico, que acudió personalmente a los juzgados de Colonia, localidad ubicada a unos 180 kilómetros al oeste de Montevideo, y donde están siendo interrogadas las dos mujeres, para informarse del caso, insistió repetidamente en la investigación "nada tiene que ver con homicidio".
"No me consta que inyectara nada para adelantar la muerte, eso implicaría eutanasia. No me consta que esa sea la denuncia", indicó Rebella ante las preguntas de los periodistas.
El responsable del SMU indicó que el sindicato está "muy preocupado" por este suceso sobre todo por su "presencia en la opinión pública" y porque sin duda "genera un deterioro de la confianza en el sistema sanitario y los médicos".
Las dos mujeres fueron detenidas en Colonia después de que una denuncia las vinculara a la muerte "dudosa" de una mujer de 99 años acaecida en el hospital de la localidad.
Este suceso se produjo apenas nueve días después de que la Justicia procesara a los enfermeros Ariel Acevedo, de 46 años, y Marcelo Pereira, de 39 años, por haber asesinado respectivamente a diez y cinco de pacientes de las unidades de cuidados intensivos en dos hospitales de Montevideo.