El Gobierno uruguayo anunció una serie de medidas, que incluyen la devolución de impuestos y el obsequio de combustible, para incentivar la llegada al país de turistas de cara a la próxima temporada de verano.
Los visitantes extranjeros se beneficiarán con la devolución de la totalidad del Impuesto al Valor Añadido (IVA), que en el país es del 22 por ciento, en los gastos de alimentación y fiestas.
También en el arriendo de vehículos y en ambos casos para hacer uso del beneficio deberán abonar con tarjetas de crédito o débito emitidas en el exterior, según informaron los ministros de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, y Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, en una conferencia de prensa.
Las medidas son fundamentalmente pensando en los visitantes de Argentina, que según cifras oficiales el pasado año representaron el 58 por ciento de los 2.960.155 turistas que ingresaron al país.
En los últimos meses el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández dispuso varias y duras medidas para evitar la salida de dólares del país.
Las autoridades uruguayas esperan que los incentivos aprobados hoy contribuyan a que los argentinos sigan llegando a las costas uruguayas para sus vacaciones de verano.
Además, a los turistas extranjeros que arrienden viviendas para uso turístico se les devolverá el 10,5 por ciento del total del arrendamiento en caso de que los contratos se hagan con inmobiliarias registradas y el medio de pago utilizado sean igualmente tarjetas de crédito o débito emitidas en el exterior.
Ambas medidas regirán desde el 15 de noviembre y hasta el 30 de marzo.
Combustible de regalo
A partir del 15 de diciembre los vehículos con matrícula extranjera que ingresen a Uruguay recibirán como obsequio un vale para cargar combustible por 25 dólares (11.818 pesos chilenos).
También se ampliarán los puntos de frontera donde se podrá gestionar la devolución del IVA para mercaderías que ya estaban exentas para los extranjeros como las compras de prendas de lana y cuero, alimentos, bebidas y artesanías.
Entre otras de las medidas anunciadas se detalló que los turistas que lleguen del exterior tendrán precios rebajados para la compra de teléfonos móviles y el uso de banda ancha de alta velocidad.
El turismo es la segunda fuente de ingreso de divisas a Uruguay y tras los argentinos los brasileños se ubican como el segundo porcentaje en importancia con el 14 por ciento del total.