El Banco de Previsión Social de Uruguay (BPS) incluirá a partir del próximo 1 de diciembre a las parejas desempleadas de sus afiliados en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), con independencia de su orientación sexual o identidad de género.
Así lo explicó el presidente de la asociación de familias del colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) y homoparentales de Uruguay, Omar Salsamendi, en alusión a una reunión que mantuvo el lunes con el presidente del BPS, Ernesto Murro.
Salsamendi aclaró que, con esta medida, las parejas de afiliados al BPS podrán tener acceso a la cobertura sanitaria y hospitalaria en la mutualista que elijan, aunque carezcan de un empleo.
La norma afectará tanto a las parejas casadas, como a aquellas que mantengan uniones concubinarias de hecho o de derecho (mediante una sentencia judicial), ya se trate de personas del mismo o de distinto sexo.
Según Salsamendi, las parejas del mismo sexo ya estaban incluidas en una legislación que amplía la cantidad percibida del seguro de paro de un 50 a un 70 por ciento del salario por el concepto de "hogar constituido".
Además, desde la aprobación en Uruguay de la Ley de Matrimonio Igualitario el pasado mes de abril, las parejas homosexuales también adquirieron el acceso a las pensiones de viudez.