El Ministerio de Defensa Nacional de Uruguay ordenó una investigación administrativa, civil y militar para esclarecer la desaparición de 18.000 municiones de una base aérea del departamento de Durazno, ubicado en el centro del país.
"Se nos ha realizado un pedido de informe parlamentario, hemos trasladado eso a la Fuerza Aérea y cuando la fuerza nos contesta, nos da nota de ese faltante de 18.000 municiones 7.62 mm que se produce a fines del pasado año", explicó el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez.
El caso fue denunciado públicamente por el diputado del Partido Nacional Jaime Trobo, quien afirmó que se trata de proyectiles que utilizan ametralladoras en aviones de entrenamiento.
"Esa información nos llegó de fuentes confiables y nos preocupa que esto haya ocurrido y que no se haya conocido públicamente", dijo Trobo el lunes en declaraciones a la prensa.
"Lamentable, preocupante, serio"
Según explicó el subsecretario Menéndez, si bien la desaparición ocurrió a finales de 2014, el Ministerio tomó conocimiento del caso "hace unos días".
Tras esto, ya se iniciaron las tres mencionadas líneas de investigación: administrativa en el Ministerio de Defensa, civil por la Policía nacional como auxiliar de la Justicia ordinaria y por la militar, por si existe delito en este ámbito.
El Gobierno del presidente Tabaré Vázquez maneja "hipótesis" sobre el incidente. (Foto: EFE)
"No es un proceso exclusivo del Ministerio de Defensa ni de la Fuerza Aérea. Lo catalogamos como un hecho muy lamentable, preocupante, que lo tomamos con la seriedad que corresponda. La investigación será a fondo y tomaremos las medidas correctivas y disciplinarias que correspondan", indicó.
Además, de forma paralela, se decidió la remoción del comandante de la Brigada Aérea II, el coronel Daniel Méndez, con un carácter preventivo para de esa manera "poder hacer más transparente la investigación", dijo el subsecretario.
"Hipótesis (sobre el paradero de las municiones) tenemos obviamente, pero están dentro de la reserva de la investigación", añadió Menéndez, que recordó que este tipo de "faltantes" de armas y de munición ha ocurrido en otras ocasiones en el marco de algún otro ministerio.