El cardenal Francisco Javier Errázuriz afirmó en El Diario de Cooperativa que la homilía del Papa Benedicto XVI en Miércoles de Ceniza no habló de hipocresía en la iglesia ni de que ésta tuviera un rostro desfigurado, como se interpretó en un primer momento, sino que solo se trató de referencias a textos bíblicos.
Tras anunciar su renuncia este lunes, el Pontífice celebró dos días después el inicio de la Cuaresma, habló de la hipocresía y afirmó que "pienso en particular en las culpas contra la unidad de la Iglesia, en las divisiones en el cuerpo eclesial", lo que fue tomado como una expresión de sus razones de fondo para dimitir.
Para Errázuriz se trató solo de una interpretación de las escrituras: "He leído con todo cuidado las declaraciones de él y tengo una opinión diferente. Habló en Miércoles de Ceniza y habló en relación a textos que existen en la liturgia del Miércoles de Ceniza, en los que Jesucristo les habla a los fariseos con toda claridad en contra de la hipocresía. Él asume el texto y dice que la hipocresía es un mal que hay que alejar".
"En cuanto al otro texto, dice que en el miércoles de cenizas hay que volver a Cristo con todo el corazón. Y hablando de ese tema empieza a hablar de la unidad que tenemos que manifestar el rostro de la iglesia y este rostro a veces está desfigurado y piensa en particular en los golpes contra la unidad de la iglesia. No está hablando de las razones por las cuales renunció", agregó el cardenal.
Errázuriz insistió en que Benedicto XVI renunció porque ya no siente que las fuerzas lo acompañen para seguir con ese ministerio y afirmó que "hay gente que envejece antes y otra que envejece después".
Frente al proceso de elección del sucesor del Papa, Errázuriz descartó nuevamente estar entre los candidatos a asumir el pontificado: "Yo no lo creo. Apareció mi nombre la vez anterior porque yo era presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, pero era normal porque si miraban a un cardenal latinoamericano era una posibilidad, pero eso hace tiempo lo dejé".
Y ante la opción de que sea elegido como jefe de la iglesia mundial un latinoamericano afirmó que "en el momento en que fue elegido el Papa Juan Pablo II, un cardenal polaco, y después un alemán, el cardenal Ratzinger, se abrió totalmente el panorama de que podrían ser elegidos cardenales de cualquier lugar del mundo".
Quise reunirme con víctimas de Karadima
Errázuriz aseguró que "el pontificado de Benedicto XVI va a estar marcado en la historia por la posición totalmente clara en materia de abusos sexuales: dejó de considerarlos como un pecado solamente o como una desviación sicológica: solamente es delito".
En este mismo tema, Errázuriz afirmó que él pidió perdón públicamente por los abusos que cometió el sacerdote Fernando Karadima y que intentó reunirse con sus víctimas: "Yo lo ofrecí. En concreto le mandé decir a una persona de toda la confianza de uno de ellos. La persona dudó, no le parecía. ¿Qué le va a hacer uno?".