Tópicos: Mundo | Vaticano

Ex mayordomo del Papa no irá a la cárcel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La condena de 18 meses que recayó sobre Paolo Gabriele puede ser cumplida en su casa.

Desde el Vaticano adelantaron que el Papa podría concederle el perdón.

Llévatelo:

El ex mayordomo del Papa, Paolo Gabriele, si bien fue condenado este sábado a 18 meses de cárcel por el Tribunal de Justicia del Vaticano, entidad que le rebajó la pena inicial de tres años de presidio, no deberá cumplir su condena tras las rejas por tratarse de una pena menor a dos años y seguirá en arresto domiciliario mientras se decide o no apelar a la decisión.

Además, desde el Vaticano confirmaron que el Papa podría concederle el perdón a su ex mayordomo según su potestad. "La posibilidad de la concesión del perdón por parte del papa es muy concreta y muy verosímil", aseguró el portavoz Federico Lombardi, poco después de que el tribunal diera a conocer la condena.

El ex mayordomo fue condenado a tres años por robar documentos reservados del Pontífice del Apartamento Papal, "abusando de la confianza depositada en él", pero la pena le fue rebajada a la mitad al no tener antecedentes penales y por los servicios prestados antes de los hechos por los que fue condenado. Otras atenuantes fueron el "convencimiento subjetivo, aunque erróneo, indicado por el imputado como la causa de su conducta y el ser consciente de haber traicionado la confianza del Santo Padre".

En sus últimas declaraciones dentro del juicio, Gabriele aseguró tener "la convicción de haber actuado por exclusivo amor, diría visceral, por la Iglesia de Cristo y por su Jefe visible (el Papa). Repito, no me siento un ladrón por lo que he hecho".

Anteriormente, en un interrogatorio ocurrido el 2 de octubre, afirmó que la situación de "desconcierto" que veía en el Vaticano, así como la corrupción en la Iglesia, fue lo que le empujó a reunir documentos y filtrarlos a la prensa, con el objetivo de que la publicación de los mismos supusiese un 'shock' para la institución religiosa y ésta volviese al buen camino.

Pese a la condena, con este juicio no concluye el escándalo conocido como "Vatileak", ya que en fechas aún por decidir comenzará el juicio contra Claudio Sciarpelletti, acusado de presunto encubrimiento y que en un principio iba a ser juzgado junto a el ex mayordomo, pero el tribunal separó los dos casos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter