Los escándalos sexuales y la incoherencia del estilo de vida de los religiosos ha causado "una relevante pérdida de la credibilidad moral" de la Iglesia, según un documento presentado este jueves en el Vaticano.
El texto plantea las líneas generales de la discusión que los obispos mantendrán en octubre, donde se buscará entregar respuestas a situaciones sociales en la familia como los divorciados, parejas de hecho, homosexualidad y los métodos anticonceptivos.
En el encuentro denominado "Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización", se tratarán "los nuevos desafíos" para la Iglesia Católica, como "la debilidad de la figura paterna", la violencia en la familia, además de la ludopatía, alcoholismo y "los ritoms de trabajo intensos".
Otra de las denominadas "situaciones pastorales difíciles" al hablar de convivencias y uniones de hecho, que son "debidas a la escasa formación del matrimonio o la concepción del amor como un hecho privado".
Sobre las uniones homosexuales, se oponen a cualquier legislación que las permita, pero se pide "un comportamiento respetuoso y que no juzgue a estas personas".
Se expresa también una negativa a la adopción por parte de parejas del mismo sexo.