Benedicto XVI: Es inaceptable el derroche cuando el hambre es cada vez mayor
El Papa alertó sobre el riesgo de empezar a considerar normal este flagelo.
Denunció la "deplorable destrucción de excedentes alimentarios en función del lucro económico".
El Papa alertó sobre el riesgo de empezar a considerar normal este flagelo.
Denunció la "deplorable destrucción de excedentes alimentarios en función del lucro económico".
![]() |
| El líder religioso participa en la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria. (Foto: EFE) |
El Papa Benedicto XVI denunció este lunes el aumento del hambre en el mundo a raíz de la crisis económica, afirmando que no se puede continuar aceptando la opulencia y el derroche "cuando el drama del hambre es cada vez mayor".
"El hambre es el signo más cruel y concreto de la pobreza" y "existe el riesgo" de que pueda empezar a considerarse como algo estructural, "parte integrante de la realidad socio-política de los países más débiles, objeto de un sentido de resignada amargura, de indiferencia", reflexionó el Papa.
"No es así, ni debe ser así", agregó a continuación la autoridad religiosa.
"Para combatir y vencer el hambre es esencial redefinir los conceptos y los principios aplicados hasta ahora en las relaciones internacionales", afirmó en la sede de la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en Roma, en la primera jornada de la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria.
Ratzinger dijo que no se puede olvidar que entre los derechos fundamentales de la persona están el derecho a una alimentación suficiente, sana y nutritiva; que "la Tierra puede nutrir suficientemente a todos sus habitantes" y que no existe una relación causa-efecto entre el incremento de la población y el hambre, "lo que se confirma con la deplorable destrucción de excedentes alimentarios en función del lucro económico".
En el mencionado foro internacional también está participando la Presidenta Michelle Bachelet, quien habló en el plenario pidiendo que las medidas implementadas para enfrentar la crisis económica sean también aplicadas para erradicar el hambre.