Cardenal Errázuriz aseguró que es "pura especulación" que sea candidato para suceder a Benedicto XVI
El cardenal llegó este miércoles al país desde España.
Dijo que algunos nombres que postulan "no tienen posibilidad alguna".
El cardenal llegó este miércoles al país desde España.
Dijo que algunos nombres que postulan "no tienen posibilidad alguna".
El cardenal Francisco Javier Errázuriz, quien participará de la elección del próximo Papa tras la renuncia de Benedicto XVI, llegó este miércoles a Chile desde España, donde aseguró que es "pura especulación" que figure su nombre para reemplazarlo.
El cardenal indicó que, lo más probable, es que en la segunda semana de marzo se inicie el proceso electivo del próximo líder de la Iglesia católica y que "creo que puede ser pura especulación que figure el nombre mío" entre los posibles candidatos.
Respecto a los nombres que ya están circulando, comentó que "algunos de los cuales, según mi opinión, no tienen posibilidad alguna, pero no voy a estar haciendo un escrutinio de los nombres que circulan".
"Se busca una persona que sea de consenso, que garantice la unidad en la Iglesia, y también el trabajo ecuménico con las demás confesiones cristianas", comentó.
"El horizonte se ha ampliado"
"A los italianos no les faltará el deseo de que (el Papa) sea otro italiano" como lo fue Juan Pablo II antes de Joseph Ratzinger, pero Errázuriz indicó que "actualmente el horizonte se ha ampliado y se mira al mundo entero".
"Antes del cónclave uno está preocupado de los nombres que circulan con mayor frecuencia para hacerse una idea de si esas personas tienen las condiciones para ser elegidas Papa", explicó, indicando que se puede elegir tanto a un cardenal, obispo o sacerdote.
Sobre la renuncia de Benedicto XVI comentó que "ésta fue una decisión que él toma de manera muy personal" y añadió que "nunca escuche de presiones hacia él para que renuncie y creo que nadie lo habría hecho. Por el contrario, la Iglesia está contenta de que el Santo Padre haya tomado posición muy clara en el tema de la pedofilia".