El cardenal de Génova es el nuevo "número dos" del Vaticano
Tarcisio Bertone fue secretario de Benedicto XVI durante el paso de Ratzinger como titular de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el ex Santo Oficio.
Tarcisio Bertone fue secretario de Benedicto XVI durante el paso de Ratzinger como titular de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el ex Santo Oficio.
El Vaticano informó que el Papa Benedicto XVI nombró al cardenal de Génova, el italiano de 71 años Tarcisio Bertone, como nuevo secretario de Estado de la Santa Sede, cargo que se considera como el "número dos" de la curia romana.
Bertone sustituye en el cargo al cardenal, también italiano, Angelo Sodano, de 79 años, quien cumplió 15 años al frente de la Secretaria de Estado.
Benedicto XVI, según un comunicado del Vaticano, aceptó la dimisión que presentó Sodano, por motivos de edad, pero le pidió que permanezca al frente de la repartición hasta el 15 de septiembre de 2006.
Ese día se hará efectivo el nombramiento de Bertone como nuevo secretario de Estado vaticano.
Tarcisio Bertone fue durante mucho tiempo fue el brazo derecho del actual Papa, cuando Joseph Ratzinger era el cardenal que presidía la Congregación para la Doctrina de la Fe.
El cardenal de Génova fue secretario de esa congregación, el ex Santo Oficio, desde 1995 a 2002.
También fue encargado de preparar la publicación del llamado "tercer secreto de Fátima", en el año 2000, que se refería, según señaló el Vaticano, al atentado que sufrió Juan Pablo II en la plaza de San Pedro en mayo de 1981.
El Pontífice también designó a su actual "canciller", el secretario para las Relaciones con los Estados, arzobispo Giovanni Lajolo, como nuevo gobernador del Estado de la Ciudad del Vaticano.
El italiano Lajolo sustituye al cardenal Edmund Casimir Szoka, de 79 años, quien también presentó su renuncia por motivos de edad.
Benedicto XVI aceptó la dimisión de Szoka, pero al igual que en el caso de Sodano, le pidió que siga como presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano y presidente del "Governatorato", hasta el 15 de septiembre.
Por el momento se desconoce quién sustituirá a Lojolo como "ministro de Relaciones Exteriores", aunque fuentes aseguran que puede ser el arzobispo Fortunato Bardelli, hasta ahora nuncio en Francia. (EFE)