Libro revela confabulaciones y maniobras internas del Vaticano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre los tema destacan las confesiones del fundador de los Legionarios de Cristo.

Se trata de la mayor filtración de informes reservados de la Santa Sede conocida hasta ahora.

Llévatelo:

Documentos reservados y cartas confidenciales enviadas al papa Benedicto XVI y a su secretario sobre diversos temas, como el alto al fuego de ETA y confesiones del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, salieron este sábado a la luz tras publicarse "Sua Santita" (Su santidad), libro escrito por el periodista italiano Gianluigi Nuzzi.

LaImagen publicación aparece pocos meses después del escándalo desatado al conocerse la filtración desde el Vaticano de documentos sobre enfrentamientos entre altos miembros de la Curia romana, y ya es considerada por los observadores vaticanos como la mayor filtración de informes reservados de la Santa Sede.

Entre los temas descritos figuran documentos de la Secretaría de Estado y de su titular, el cardenal Tarcisio Bertone, referentes al alto el fuego de la banda terrorista ETA, además de las confesiones del secretario de Marcial Maciel y el encubrimiento que gozó en el Vaticano el sacerdote mexicano fundador de los Legionarios de Cristo (1920-2008).

Otros documentos se refieren a "notas reservadas" sobre el presidente italiano, Giorgio Napolitano, previas a un encuentro que mantuvo con el papa, informes confidenciales relativos a la defensa del ahora ex primer ministro Silvio Berlusconi en el caso Ruby sobre presunta prostitución de menores y bancarrotas de diócesis estadounidenses.

El libro desvela incluso el número de cuenta abierta por Benedicto XVI en el IOR, el banco vaticano, el 10 de octubre de 2007.

No es la primera filtración

Estos nuevos documentos internos vaticanos se unen a los publicados en meses pasados por el diario Il Fatto Quotidiano sobre un supuesto complot para acabar con el papa a finales de 2012, además de las cartas develadas por la cadena de televisión La 7 donde el actual nuncio en EEUU y ex secretario general del Governatorato de la Ciudad del Vaticano, denunciaba a Benedicto XVI la "corrupción, prevaricación y mala gestión" en la administración vaticana.

Tras conocerse esos documentos, el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, denunció el pasado 14 de febrero la existencia de una especie de WikiLeaks que, en su opinión, busca desacreditar a la Iglesia.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter