Tribunal alemán verá en junio caso de abusos que se relacionan con Benedicto XVI

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Se trata de imputaciones contra un exsacerdote que abusó sexualmente de al menos 29 niños por décadas, que fue trasladado a otras archidiócesis y no suspendido.

Ratzinger participó en instancia donde se decidió el traslado siendo arzobispo, pero siempre negó estar informado del historial del religioso.

Tribunal alemán verá en junio caso de abusos que se relacionan con Benedicto XVI
 Archivo

El juicio debía iniciar este mes de marzo, pero el fallecimiento del papa emérito, pero su fallecimiento complicó la fecha por la determinación de quiénes son sus herederos legales.

Llévatelo:

El Tribunal Provincial de Traunstein, Alemania, anunció hoy que el próximo 20 de junio comenzrá el proceso civil para determinar la responsabilidad del difunto papa Benedicto XVI, en un caso de abusos que ocurrió cuando era arzobispo de Múnich y Frisinga.

El origen del proceso es una querella de un particular contra un exsacerdote condenado por abusos sexuales, contra el Arzobispado y contra dos exarzobispos, Georg Ratzinger -el difunto Benedicto XVI- y el cardenal Friedrich Wetter, su sucesor en el cargo.

Desde el punto de vista del derecho penal, el juicio -para el que deberán comparecer el exsacerdote condenado, de 76 años, y un representante del arzobispado- ya no tiene relevancia, pues los posibles delitos han prescrito.

Por el contrario, se trata de determinar el grado de responsabilidad de la jerarquía eclesiástica en un caso de abusos particularmente grave y es posible que se asigne a la víctima que presentó la querella una indemnización por daños morales.

Por décadas, el excura identificado como "Peter H." abusó sexualmente de por lo menos 29 niños y, a pesar de que el Obispado de Essen (oeste) tenía conocimiento de sus tendencias pedófilas, no le suspendió, sino que le trasladó a la archidiócesis de Múnich y Frisinga, donde fue asignado a diversas parroquias.

El arzobispo Ratzinger participó en la reunión en la que se decidió el traslado, pero en vida el papa emérito siempre negó haber estado al corriente del historial del sacerdote, a pesar de la existencia de pruebas que indican lo contrario.

JUICIO SE APLAZÓ POR FALLECIMIENTO DE RATZINGER

El juicio en Traunstein debía comenzar originalmente este mes de marzo, pero la defunción de Ratzinger complicó la situación, puesto que para mantener la unidad del proceso se hace necesario determinar quiénes son los herederos legales del papa emérito, algo que no ha sido posible hasta ahora.

El antiguo secretario de Ratzinger, Georg Gänswein, informó recientemente que el difunto legó parte de sus bienes materiales a cinco primos y primas, pero estos todavía no han manifestado oficialmente si aceptan dicha herencia, una suma de la que el tribunal podría en teoría ordenar el pago de una compensación a las víctimas del exsacerdote.

Esta semana, la Fiscalía de Múnich anunció que ha archivado la investigación contra el difunto papa por posible complicidad de los abusos ocurridos cuando era arzobispo al no existir "sospecha suficiente" de actuación delictiva y porque, de haberse dado ésta, ya habría prescrito.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter