Bolivia se prepara para la visita del papa Francisco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Visitará las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz.

Se reunirá con el presidente Evo Morales.

Bolivia se prepara para la visita del papa Francisco
 EFE

Francisco estará tres días en Bolivia y posteriormente se trasladará a Paraguay.

contenido de servicio
Llévatelo:

Las ciudades bolivianas de El Alto, La Paz y Santa Cruz afinan los detalles para dar la bienvenida al papa Francisco que iniciará este miércoles una visita de tres días con una intensa agenda que incluirá una misa para centenares de miles de personas el jueves.

Las autoridades pusieron en vigor desde hoy en La Paz y El Alto una "ley seca" por la que está prohibido vender y consumir bebidas alcohólicas hasta el jueves, medida que también estará vigente en Santa Cruz entre el miércoles y viernes.

Adicionalmente, el Gobierno del presidente Evo Morales dispuso que este miércoles sea festivo en La Paz y en Santa Cruz el jueves para que la gente pueda participar masivamente en los actos oficiales.

Tras sufrir una nevada y temperaturas bajas en días pasados, en La Paz salió el sol, pero en Santa Cruz cayó una inusual granizada, por lo que las autoridades eclesiásticas expresaron sus deseos de que mañana mejoren las condiciones climatológicas.

Los obreros municipales de El Alto continuaban construyendo el "campus papal" donde Francisco emitirá un saludo al país ante decenas de miles de personas, tras llegar al aeropuerto de esa ciudad a las 16:15 hora local procedente de Ecuador.

Según ha adelantado el Gobierno, es previsible que el papa masque o "acullique" hojas de coca para mitigar los efectos de la altitud de esa ciudad y de La Paz, situadas a 4.000 y 3.600 metros sobre el mar, respectivamente.

Agenda de actividades

Tras recorrer el centro paceño, Francisco visitará en el Palacio de Gobierno al presidente Morales y después se trasladará a la Catedral Metropolitana para un encuentro con autoridades civiles.

En la noche del miércoles, el papa se trasladará a Santa Cruz, donde se hospedará en la casa del único cardenal boliviano, Julio Terrazas, y el jueves Francisco celebrará una misa ante centenares de miles de personas a los pies de la estatua del Cristo Redentor.

Allí se ha instalado un escenario que evoca la arquitectura de los templos de las misiones jesuíticas en la zona de la Chiquitania, en el que también habrá un altar, un atril, crucifijos y sillas talladas a mano por 18 artesanos del pueblo cruceño de Postrervalle.

Unos 700 sacerdotes concelebrarán la misa y 2.500 laicos distribuirán más de 750.000 hostias consagradas en la comunión.

La eucaristía será amenizada por dos coros, uno conformado por niños de orfanatos que cantarán en español y otro proveniente de Chiquitania, que interpretará música barroca y cantos en latín.

En la tarde, el papa tendrá un encuentro con sacerdotes, religiosas y seminaristas y después acudirá con Morales a la clausura del II Encuentro Mundial de Movimientos Populares, que se celebra desde este martes en Santa Cruz.

El viernes visitará la prisión de Palmasola, una de las más conflictivas del país y cuyos reclusos expondrán al pontífice las principales carencias que padecen en justicia, salud y alimentación.

A esa visita se prevé que asistan presos de otras cárceles del país, que llevarán regalos hechos por ellos mismos.

Los de Potosí le obsequiarán un suéter de lana que lleva el nombre de Francisco; mientras que los de Palmasola le regalarán un cuadro tallado en madera de la Última Cena y una hamaca tejida a mano con los colores del Vaticano.

Francisco partirá a Paraguay el viernes alrededor de las 13:00 hora local.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter