Caso Barros: Decisión del papa de enviar a Scicluna no cayó bien en la curia, según vaticanista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este sábado se concreta en Estados Unidos el encuentro entre Juan Carlos Cruz y el obispo de Malta.

"En el Vaticano hay quienes prefieren una antigua actitud de defender a los suyos y no ponerse en discusión", expuso Elisabetta Piqué, biógrafa de Francisco.

Caso Barros: Decisión del papa de enviar a Scicluna no cayó bien en la curia, según vaticanista
 ATON (Referencial)

La investigación "muy probablemente va a demostrar que hubo algo que no funcionó y que hubo encubrimiento en la Iglesia", prevé la corresponsal.

Llévatelo:

Elisabetta Piqué, corresponsal de La Nación de Argentina en Italia y el Vaticano y biógrafa del papa Francisco, comentó en Cooperativa que no ha caído bien en la curia romana la designación del cardenal de Malta Charles Scicluna para recoger testimonios sobre el presunto encubrimiento de los abusos de Fernando Karadima por parte del obispo de Osorno, Juan Barros.

Scicluna es presidente del Colegio para el examen de los recursos (en materia de delicta graviora) y llegará este lunes Chile para escuchar a quienes han manifestado la voluntad de dar a conocer elementos que poseen sobre este caso.

Este sábado se concretará en Estados Unidos el encuentro entre Juan Carlos Cruz y el obispo de Malta, reunión que tendrá lugar durante la mañana en una parroquia en Nueva York, tras lo cual Scicluna se dirigirá a Santiago a recoger testimonios de otras víctimas, entre ellos James Hamilton y Juan Andrés Murillo, además de reunirse con organizaciones como los Laicos de Osorno.

Según dijo Piqué en El Diario de Cooperativa, "esta decisión de mandar a Scicluna, que evidentemente significa la reapertura del caso Barros, es una decisión que el papa toma y que tampoco es que haya caído demasiado bien en ciertos sectores de la curia romana, eso lo sé. No creo que todo el mundo haya estado contentísimo con esta decisión".

"Es una decisión que reabre el caso Barros, que probablemente -seguramente, muy probablemente- va a demostrar que hubo algo que no funcionó y que hubo encubrimiento en la Iglesia. Sabemos que la política del encubrimiento ha sido una política de la Iglesia en los años de los escándalos, hace 20 o 30 años, pero desde Benedicto XVI se está tratando de revertir esta política y es ir e indagar cosas que evidentemente van a sacara a la luz que hubo algo que no funcionó", argumentó.

"Por esto -y esto lo sabemos- en el Vaticano hay quienes prefieren una antigua actitud de defender a los suyos y de no ponerse en discusión", acotó. 

De acuerdo a la periodista, "esto habla de una actitud del papa muy humana, de decir 'bueno, si hay algo que corregir, tratemos de corregirlo', y no cerrarse en esta defensa, en una actitud de decir 'pude haberme equivocado y corrijo'. Eso es muy importante para Chile, pero también para la Iglesia en el general".

Cabe destacar que de la experiencia de Scicluna en casos de este tipo, resalta que en 2005 fue designado por Benedicto XVI para investigar las múltiples acusaciones de abuso sexual contra el fundador de los Legionarios de Cristo, el mexicano Marcial Maciel -un año después el pontífice cerró la indagatoria por su avanzada edad y lo envió a retiro-.

A horas de reunirse con Scicluna, Juan Carlos Cruz aseguró que llegará al encuentro confiado y esperanzado en el proceso en este caso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter