En medio de una gran ovación, el papa Francisco entró este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano en el papamóvil descubierto, para celebrar la primera audiencia pública de su pontificado, a la que asistieron varios de miles de fieles de todo el mundo.
"Viva el papa", "está es la juventud del papa", "te queremos" fueron coreados por los presentes, entre ellos varios miles de jóvenes españoles y latinoamericanos. La audiencia se celebró en una mañana soleada, aunque amenazaron las nubes.
Durante la ceremonia hizo un llamado para que cese "inmediatamente" la violencia y los saqueos en la República Centroafricana "y se encuentre una solución política a la crisis, que devuelva la paz y la concordia al país demasiado tiempo marcado por conflictos y divisiones".
"Sigo con atención todo lo que está sucediendo en estas horas en la República Centroafricana y deseo asegurar mis plegarias por todos los que sufren, en particular los parientes de las víctimas, los heridos y las personas que han perdido la propia casas y que se han visto obligadas a huir", dijo el papa.
El miércoles es el día que tradicionalmente destinan los papas a reunirse con los fieles de todo el mundo que visitan el Vaticano.
Durante la audiencia, el pontífice dedicó la catequesis a un tema que considere de interés y después hizo un resumen del mismo en diferentes idiomas, a la vez que saludó a los presentes en esas lenguas.
Las palabras con las que aceptó ser papa
Además, se reveló este miércoles que el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio aceptó ser papa con estas palabras: "Soy un gran pecador, confiando en la misericordia y en la paciencia de Dios. En el sufrimiento, acepto".
Estas palabras las pronunció cuando el cardenal Giovanni Battista Re, que guiaba el cónclave, le preguntó en la tarde del 13 de marzo, una vez elegido por los purpurados como sucesor de Benedicto XVI, si aceptaba ser el nuevo papa de la Iglesia católica, según ha desvelado el cardenal Angelo Comastri, arcipreste de la basílica de San Pedro.