El Vaticano se encuentra realizando los preparativos para canonizar a Oscar Arnulfo Romero, ex obispo de El Salvador y uno de los principales estandartes de la lucha por la defensa de los derechos humanos ese país, quien fue asesinado con un disparo en el pecho mientras celebraba misa en el año 1980.
En conversación con Cooperativa el embajador de El Salvador en Chile, Víctor Manuel Valle (exiliado durante la dictadura del país centroamericano), valoró la canonización del ex obispo Romero.
"Lo que recordamos todas las personas que hemos estados envueltas en las luchas sociales y políticas de El Salvador, es que a mediados de la década de los 70 surgió un obispo que, a pesar de tener una reputación de conservador, se convirtió muy pronto en un fuerte crítico de las injusticias en general y un fuerte y decidido protector de los derechos humanos, principalmente, de los más pobres", señaló Valle.
"No solo jugó un papel educador del pueblo, sino que dejó un legado, que además de religioso, como se conmemora con su canonización, es un legado que es moral, es político, es de orientaciones e inspiraciones para la transformación del país", agregó el diplomático.
El papa Francisco realizará una ceremonia en la que canonizará al obispo Romero y al papa Pablo VI, mañana domingo 14 de octubre.