El presidente boliviano, Evo Morales, no tardó en aludir a la demanda marítima contra Chile en la bienvenida al papa Francisco en La Paz.
"Hermano papa Francisco usted viene lleno de energía luego de respirar la brisa del pacífico ecuatoriano. Usted ha llegado a una tierra de paz que busca justicia, bienvenido a una parte de la patria grande a la que se le ha mutilado el acceso de derecho al mar mediante una invasión", dijo Morales al concluir su discurso.
El Mandatario agregó: "Hermano papa, en muchos momentos históricos, la Iglesia fue utilizada para la dominación, para la subyugación y para la opresión. Ahora el pueblo boliviano te recibe con alegría y esperanza, te da la bienvenida como máximo representante de la Iglesia Católica que viene a Bolivia para apoyar la liberación de nuestros pueblos".
Morales sostuvo que "recibimos con los brazos y el corazón abierto al papa de los pobres, a quien se autoidentifica con San Francisco de Asís, que renunció a los bienes materiales y fue consecuente con uno de los postulados fundamentales del cristianismo, que es la lucha a favor de los pobres".
Por su parte, el papa Francisco elogió la belleza de Bolivia y los esfuerzos para incluir a todas las minorías en las diferentes áreas, en un discurso que se extendió por más de 10 minutos.
Francisco se manifestó "alegre" por haber llegado a una nación "que se dice a sí misma pacifista, y que promueve la cultura de la paz y el derecho a la paz".
El pontífice, que llegó de Ecuador, primera etapa de su viaje por Latinoamérica, destacó que Bolivia "está dando pasos importantes para incluir a amplios sectores en la vida económica, social y política del país".
El máximo representante de la Iglesia Católica no se refirió al conflicto marítimo, aunque precisó que durante los próximos días habrán muchas oportunidades para conversar sobre las problemáticas del país.