El papa Francisco denunció hoy miércoles que "si en la tierra existe el hambre no es porque falta el alimento, sino porque por exigencias del mercado se llega, a veces, a destruirlo".
Durante la audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro, Francisco continuó las reflexiones sobre los Diez Mandamientos para los católicos y hoy se centró en el séptimo: "No robarás".
El pontífice afirmó que en toda cultura "robar es inaceptable, pues todas defienden el derecho a poseer bienes", y señaló que "los frutos de la creación están destinados a todos los hombres".
Ante ello, Francisco denunció que "el mundo es rico en recursos para asegurar a todos los bienes primarios. Y, sin embargo, muchos viven en una escandalosa indigencia y los recursos, usados sin criterio, se van deteriorando. Pero el mundo es uno, la humanidad es solo una".
"Si en la tierra existe el hambre no es porque falta el alimento, sino porque por exigencias de mercado se llega, a veces, a destruirlo. Se tira", criticó.
Para el papa, "lo que falta es un libre y visionario espíritu empresarial que asegure una adecuada producción y un enfoque solidario y una distribución igualitaria".
"El diablo entra por el bolsillo"
Francisco continuó su discurso centrado sobre el concepto de posesión y agregó que "el poseer (bienes) es una responsabilidad y cada bien sustraído a la lógica de la providencia de Dios es traicionado en su sentido más profundo".
"Lo que poseo verdaderamente es lo que sé donar, si no logro donar algo es porque esa cosa me posee, tiene poder sobre mí y soy esclavo", aseveró.
Según Francisco, "no robar quiere decir amar con tus bienes, aprovechar tus medios para amar como puedas" y, agregó, "entonces tu vida será buena y tu posesión será verdaderamente un don. Porque la vida no es el tiempo para poseer sino para amar".
El papa recordó a los fieles congregados en la plaza de San Pedro una frase que suele repetir en sus homilías: "El diablo entra por el bolsillo".