Papa Francisco decretó la canonización del "cura gaucho"
El sacerdote José Gabriel Brochero se convertirá en el primer santo nacido y muerto en Argentina.
Francisco los calificó como "un verdadero pastor con olor a oveja".
El sacerdote José Gabriel Brochero se convertirá en el primer santo nacido y muerto en Argentina.
Francisco los calificó como "un verdadero pastor con olor a oveja".
El papa Francisco decretó este martes la canonización del sacerdote argentino José Gabriel Brochero, conocido popularmente como el "cura gaucho", se celebrará el próximo 16 de octubre.
El papa argentino ya había firmado el decreto que permitirá la canonización de Brochero (1840-1914), beatificado en 2013 y que se convertirá en el primer santo nacido y muerto en Argentina.
Ese decreto reconoció un segundo milagro atribuido a la intercesión de Brochero, la recuperación de una niña que volvió a andar tras un infarto masivo en el hemisferio cerebral derecho.
Su primer milagro admitido por la Santa Sede fue el de Nicolás Flores, quien se recuperó de un accidente de tráfico sufrido cuando tenía solo 11 meses, que le dejó en estado vegetativo.
"Un pastor con olor a oveja"
Nacido en Villa Santa Rosa (Córdoba), el cura Brochero desarrolló su labor misionera en una amplia zona de las serranías de esa región argentina, donde se desplazaba a caballo o en mula, hablaba con la gente de campo, los gauchos, en su misma lengua.
Fue un verdadero pastor con olor a oveja, en palabras del papa Francisco.
El sacerdote se destacó por su estilo evangelizador mediante los Ejercicios Espirituales de san Ignacio de Loyola que solía llamar "baños del alma", su devoción mariana y su fortaleza ante las adversidades, entre ellas la lepra, que le causó la muerte.
Brochero, ordenado sacerdote con 26 años y quien en 1869 se hizo cargo del curato de la región cordobesa de Traslasierra, trabajó por la educación de los niños, por la atención de los enfermos, los campesinos y los presos.
El primer santo oficializado por el Vaticano y nacido en Argentina es san Héctor Valdivielso Sáez, también conocido como san Benito de Jesús (1910-1934), que a los cuatro años fue llevado por sus padres a España donde fue ejecutado durante la Revolución de Asturias, previa a la Guerra Civil Española.
Joven mexicano también será canonizado
El papa Francisco también decretó hoy que la canonización del beato mexicano José Sánchez del Río asesinado a los 14 años en 1928, se celebrará el próximo 16 de octubre.
El pontífice presidió en el Vaticano la celebración del Consistorio Ordinario Público para las canonizaciones de varios beatos, entre ellos la del joven mexicano, muerto durante la llamada "Guerra Cristera" entre 1926 y 1929, informó hoy el Vaticano.
El papa argentino ya había firmado anteriormente el decreto para la canonización de Sánchez del Río tras la aprobación de un segundo milagro.
Se trata del caso de una niña de Sahuayo que nació con un diagnóstico de un 90 por ciento de muerte cerebral, pero que tras ser desconectada sobrevivió.
El joven mexicano nació el 28 de marzo de 1913 en Sahuayo, Michoacán, y fue torturado y asesinado el 10 de febrero de 1928 cuando se encontraba en una parroquia de su localidad natal.
Sánchez del Río fue beatificado el 20 de noviembre de 2005 junto con otros 11 mártires mexicanos y un español en una ceremonia presidida por el cardenal José Saraiva Martins en el occidental estado de Jalisco.
El papa Benedicto XVI reconoció entonces que todos ellos fueron asesinados "por odio a la fe" durante los años de la persecución religiosa en México y que todos eran "cristianos activamente comprometidos con la defensa de la libertad religiosa y de la Iglesia.
La Guerra Cristera fue un conflicto armado entre 1926 y 1929 entre partidarios y miembros de la Iglesia Católica y el entonces Gobierno de México, por disconformidad de los religiosos con la aplicación de los preceptos constitucionales relativos a materia eclesiástica.