El periodista del diario El País de España, Juan Bedoya, especialista en temas del Vaticano, dijo en Cooperativa estar sorprendido por la elección del papa Francisco principalmente por su "silencio" durante la dictadura argentina, su país de origen.
A juicio de Bedoya, lo más criticable es "principalmente el silencio durante la criminal dictadura militar cuando fueron apresados y desaparecieron algunos sacerdotes de su diócesis, algunos de ellos jesuitas; y también acusaciones de la Fiscalía de Buenos Aires y de las Abuelas de la Plaza de Mayo de haber 'colaborado' en el robo de bebés en la dictadura".
"En Argentina, la jerarquía católica, en su inmensa mayoría, salvo el obispo Podestá y alguno más, cayó y, en algunos casos, fue cómplice. Lo más terrible que se ha dicho contra el nuevo papa es que no sólo cayó, sino que cuando tuvo problemas con algunos jesuitas de su provincia, que se enfrentaban con él porque él es un conservador, los denunció y luego cayó cuando les detuvieron y desaparecieron", agregó Bedoya.
La "Guerra de Dios"
También cuestionó sus "durísimas declaraciones contra la aprobación de la ley que legaliza en Argentina el matrimonio entre personas del mismo sexo, llamó a la 'guerra de Dios' contra esa ley".
"Hay que ser muy prudente al hacer eco de este tipo de cosas, pero sí es cierto que existen esas acusaciones y en una Iglesia que está envuelta en tan graves polémicas, pederastia, connivencia u ocultamiento o retirada de sacerdotes, cambiándoles de diócesis para que no fueran juzgados y detenidos, me ha sorprendido la elección de este papa, porque la Iglesia Católica está ante muchos ojos de huracanes y sometida a juicio permanentemente", declaró el vaticanista.
Finalmente señaló que "nos encontramos con la elección de un papa que va a tener que sufrir en muchas ocasiones por este pasado, que no sé si alguna vez se aclarará, porque en Argentina la memoria ha sido aplastada y el cardenal ha dicho que no se puede volver al pasado".