Juan Pablo II murió a los 84 años
El deceso del Pontífice se produjo a las 19:37 GMT (15:37 hora chilena), luego que su estado de salud sufriera un constante agravamiento desde el pasado jueves 31 de marzo.
El deceso del Pontífice se produjo a las 19:37 GMT (15:37 hora chilena), luego que su estado de salud sufriera un constante agravamiento desde el pasado jueves 31 de marzo.
El Papa Juan Pablo II falleció este sábado en sus dependencias del Palacio Apostólico del Vaticano, según confirmó la Santa Sede.
"El Santo Padre ha muerto esta tarde a las 21:37 horas (19:37 GMT) en su departamento privado. Se han puesto en marcha todos los procedimientos previstos en la Constitución Apostólica Universi Dominicio Gregis, promulgada por él el 22 de febrero de 1996", dijo el vocero vaticano Joaquín Navarro Valls.
La noticia llegó mientras unas 40.000 personas rezaban el rosario para acompañar al anciano Pontífice en los últimos momentos de su vida.
A los pocos minutos comenzaron a repicar a muerto las campanas de la Basílica de San Pedro.
El secretario de Estado vaticano, Angelo Sodano, entonó el "De Profundis" y posteriormente recitó una plegaria ante los fieles, muchos de los cuales lloraban.
Los prelados que se encontraban en la escalinata de la Basílica de San Pedro han invitado al silencio para "acompañar al Papa en sus primeros pasos al cielo".
La noticia de la muerte fue comunicada en la Plaza de San Pedro a las 22:00 hora local (20:00 GMT).
El deceso del Pontífice de 84 años, quien estuvo 26 al mando de la Iglesia Católica, se desencadenó dos días después de su agravamiento debido a una infección en las vías urinarias, ocurrido el jueves 31 de marzo.
Esa afección posteriormente derivó en una septicemia que comprometió su sistema cardiovascular y renal.
Este sábado, la Santa Sede había informado que el Obispo de Roma se mantenía en estado grave y atravesaba por episodios de inconsciencia, la que finalmente se hizo progresiva e irreversible.