Papa rechazó la "mera respuesta militar" contra terrorismo en Siria e Irak
Francisco eso sí recalcó que es "lícito detener al agresor injusto".
El pontífice reconoció que "la violencia terrorista no da indicios de aplacarse".
Francisco eso sí recalcó que es "lícito detener al agresor injusto".
El pontífice reconoció que "la violencia terrorista no da indicios de aplacarse".
El papa Francisco rechazó este viernes la "mera respuesta militar" contra el terrorismo en Siria e Irak aunque recordó que es "lícito detener al agresor injusto" en un discurso ante las autoridades de Turquía, donde comenzó una visita oficial.
"Reiterando que es lícito detener al agresor injusto, aunque respetando siempre el derecho internacional, quiero recordar también que no podemos confiar la resolución del problema a la mera respuesta militar", dijo el pontífice.
Bergoglio recordó que en Siria e Irak, donde el grupo yihadista Estado Islámico ha declarado un califato, "la violencia terrorista no da indicios de aplacarse" y que en ambos casos "se constata la violación de las leyes humanitarias más básicas".
El papa pronunció estas palabras ante el presidente turco, Recep Tayip Erdogan, quien le recibió en el palacio presidencial de Ankara, en la primera etapa del viaje que el sábado le llevará a Estambul.
El pontífice destacó que Turquía, que acoge refugiados procedentes de esos dos países, "está directamente afectada por los efectos de esta dramática situación en sus confines y la comunidad internacional tiene la obligación moral de ayudarla".
"No se puede permanecer en la indiferencia ante lo que han provocado estas tragedias", añadió el papa, quien pidió un "gran esfuerzo común" para alcanzar una "paz duradera" basada en la confianza mutua y que se destinen recursos "no a las armas sino a las verdaderas luchas dignas del hombre".