El canciller Roberto Ampuero defendió en Cooperativa la declaración del Grupo de Lima sorbre la situación actual de Venezuela y aclaró que el Ejecutivo no tuvo parte en el emplazamiento a la ex Presidenta Bachelet.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el ministro planteó que "el Grupo de Lima tomó una decisión muy clara y los 17 puntos que expresamos manifiestan muy claramente nuestra voluntad. Estuvo presente Julio Borges, que es el encargado de Venezuela, de Juan Guaidó, así que también cuenta con ese respaldo".
"Apoyamos un proceso de transición pacífica, con medios políticos, diplomáticos y sin el uso de la fuerza. Lo central acá es que Nicolás Maduro es el problema (...) la comunidad internacional lo que debe hacer es respaldar el planteamiento de Guaidó", precisó.
"Nosotros no vemos que sea lo más indicado desde afuera empezar a decirle a los venezolanos lo que deben hacer, venga eso de donde venga", aseguró.
Al ser consultado sobre el emplazamiento a la ex Presidenta Bachelet realizado en la declaración, Ampuero explicó que "estamos hablando de una declaración de gran parte de los países de América Latina, entre los cuales están Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras".
"Varios países plantearon el hecho de que la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas no se haya hecho presente en una situación tan delicada para los derechos humanos como la que está sucediendo con Venezuela", recordó.
"Chile en ese momento no se manifestó en ese sentido. Esta es una declaración del Grupo de Lima, no del Gobierno de Chile", puntualizó.