El senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, desde Venezuela y en conversación con Cooperativa, indicó que está preocupado por la situación que se vive y que se ha llamado al país al diálogo, pero que "son los propios venezolanos los que tienen que resolver sus problemas".
"Estoy muy preocupado por la situación que se está viviendo Venezuela" indicó el senador, añadiendo que "lo que ha percibido la población y todos los actores políticos, es que el diálogo ha sido un debate político transmitido por televisión, más que un diálogo conducente a poder generar un marco de respeto a las libertades públicas, políticas y de los derechos humanos".
Durante la gira que realizaron los parlamentarios de la Alianza José Manuel Edwards (RN), Gustavo Hasbún (UDI), Juan Antonio Coloma (UDI) y Felipe de Mussi (UDI) y Felipe Kast (Evópoli), junto al senador Chahuán, se reunieron son diversas organizaciones sociales y políticas.
Durante los encuentros, se les informó que "2.300 personas han sido detenidas en los últimos 70 días, de los cuales 1.200 tienen algún tipo de medida cautelar y 98 jóvenes siguen detenidos, aparte de la cantidad de personas fallecidas", indicó.
Además los actores de la prensa "reclaman porque no hay espacios de libertad de prensa, ha habido una estrangulación de algunos medios escritos a través de no contar con papel diario", explicó Chahuán.
"Hemos llamado al diálogo, porque son los propios venezolanos los que tienen que resolver sus problemas", enfatizó el senador RN quien agregó que "la Presidenta de la República también es partidaria de reforzar las herramientas de diálogo en Venezuela que permitan avanzar con pleno respeto de las garantías fundamentales".
Falta de definición
El senador explicó que "la Constitución Bolivariana establece entre otras medidas, mecanismos que absolutamente institucionales y democráticas para que la ciudadanía pueda reevaluar la continuidad del Gobierno".
"Son mecanismo poco conocidos", detalló el Chahuán, e indicó que entre las alternativas está que los partidos políticos pidan la renuncia del presidente, o también pueden solicitar una constituyente para reformar algunos elementos que están en la Constitución, lo que generaría un plebiscito.
Y por último se puede solicitar una revocatoria del mandato, sin embargo, "no hay una definición clara por parte de los partidos de la mesa de Unidad Democrática respecto de los mecanismo a emplear para reconducir el proceso democrático en Venezuela".
"Lo que falta es una definición respecto de los propios actores", puntualizó y agregó que "el afán es de no intervención pero estamos revisando como corresponde si se han producido violaciones a los derechos fundamentales".