El cónsul honorario chileno en Maracaibo, Fernando Berendique, criticó duramente la falta de seguridad que existe en Venezuela, país donde reside hace 23 años, luego de que su hija muriera baleada por efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en un confuso incidente.
|
La joven murió baleada por efectivos policiales. (Foto: @AngelicaVL)
|
"Nos está matando la inseguridad, que se aboquen a eso, yo no sé qué pasa. Está entre los récords mundiales de muertos, entonces no me parece que Venezuela se merezca esto", dijo Berendique ante el fallecimiento de Karen, de 19 años.
Para el diputado Julio Borges, del partido opositor "Primero Justicia", existe molestia porque, a su juicio, las autoridades venezolanas sólo reaccionan cuando los hechos de violencia involucran a personas de relevancia.
"Lo que a mí me da lástima es que asesinan a la hija del cónsul en el estado de Zulia, la asesinan los cuerpos de seguridad por la razón que sea, pero solamente se hace escándalo cuando es alguien que tiene algún tipo de notoriedad", sentenció el parlamentario.
"Secuestraron al embajador de México y entonces se formó escándalo, pero también esa es la realidad de todos los venezolanos, eso no es simplemente los embajadores y los cónsules a quienes queremos darle, por supuesto, el sentimiento más profundo de duelo", agregó Borges, quien emplazó al gobierno de su país a cumplir sus promesas respecto al aumento de las medidas de seguridad en Venezuela.
El director del Cicpc, José Humberto Ramírez, reiteró que el baleo a la joven "es una decisión personalísima del funcionario, un hecho aislado a las buenas prácticas, a la misión verdadera" de la organización a la que pertenecen los efectivos que realizaron los disparos en contra del vehículo en el cual viajaba Karen junto a su hermano.