El diputado del PPD Jorge Tarud, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, ratificó este martes sus comentadas declaraciones respecto al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien anoche calificó como "una mierda de persona".
Tarud reaccionó indignado ante la denuncia que hizo, desde Caracas, la esposa del líder opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, quien acusó que en la prisión militar de Ramo Verde, donde permanece hace casi dos años su esposo, fue obligada a desnudarse por completo para poder acceder a una visita.
"Me metieron a un cuartico, me quitaron toda la ropa: sostén, pantaleta y el modes (toalla higiénica) que tenía. Desnuda completamente me pidieron que abriera las piernas varias veces y revisaron hasta el modes que me quitaron", relató Tintori a través de su cuenta en Twitter, agregando que "a la mamá de Leopoldo le hicieron lo mismo".
La denuncia hizo que, a través de la misma red social, Tarud dirigiera un duro mensaje al sucesor de Hugo Chávez: "@NicolasMaduro Eres una mierda de persona, un facista que abusa con las mujeres. Atrevete a venir a Chile...cobarde!".
"No me arrepiento"
Consultado hoy por si se había tratado de un exabrupto, el parlamentario lo descartó: "No me arrepiento en absoluto del tuit. Me causó indignación la humillación que sufrió la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, y su madre cuando lo fueron a visitar a la cárcel", señaló.
A juicio del legislador, "Maduro no respeta los derechos humanos y el mejor ejemplo es la utilización de procedimientos que buscan vejar a las mujeres de opositores políticos".
"Me quitaron toda la ropa y desnuda completamente me pidieron que abriera las piernas varias veces. Revisaron hasta el modes (toalla higiénica)", denunció TIntori. (Foto: UNO)
"Eso es inaceptable. He manifestado lo que pienso y lo que piensan la mayoría de los demócratas de nuestro país", señaló Tarud, para quien "hay personajes donde la diplomacia no tiene ningún sentido".
"Yo sólo quiero recordar un hecho: cuando la Cancillería chilena emitió una nota, con respeto, señalándole que se resguarde el debido proceso en Venezuela, Maduro contestó de manera agresiva en nota formal en contra de Chile. O sea él no utiliza la diplomacia y no sirven los procedimientos diplomáticos con Maduro", dijo Tarud.
Contra el "doble estándar"
El diputado PPD fue más allá al señalar que Chile tiene "una deuda con la comunidad internacional" en relación con las violaciones de los derechos humanos que tienen a las mujeres como víctimas.
"Aquí se violaron y se torturaron mujeres durante la dictadura. Por lo tanto, no se puede tener un doble estándar de que se condenen las dictaduras de derecha y no se condenen las dictaduras de izquierda. Hay que ser de una sola línea en materia de derechos humanos", alegó.
A este respecto recordó que la Presidenta Michelle Bachelet fue la única jefa de Estado latinoamericana que en noviembre le envió un mensaje a Lilian Tintori por la preocupación del Gobierno de Chile frente al riesgo de su integridad física, tras el asesinato del dirigente opositor Luis Manuel Díaz.
"Ella (Bachelet) también sufrió en carne propia lo que son los atentados a los derechos y eso lo valoro", sentenció Tarud, llamando a "no dejar pasar estas conductas vejatorias, inhumanas con las personas que son opositores políticos".
El ex Presidente Sebastián Piñera se sumó al repudio por el trato a la esposa del opositor encarcelado. (Foto: UNO)
Condena de Piñera y la Comisión de RR.EE.
Jorge Tarud informó pasadas las 16:00 horas a través de Twitter que la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara decidió condenar "categóricamente" y "por unanimidad" las "vejaciones de Maduro a Lilian Tintori".
Los parlamentarios acordaron también enviar un oficio a la Presidenta Bachelet solicitándole que formalmente exprese una "condena" por la violación de los derechos humanos de los opositores y solidaridad con Tintori:
La denuncia de Lilian Tintori también encontró eco, durante las últimas horas, en el ex Presidente Sebastián Piñera, quien en Twitter manifestó que la administración de Maduro "no sólo viola los principios básicos de la Democracia,sino tb,abusa cobardemente de las mujeres":