Los diputados UDI Javier Hernández y Enrique van Rysselberghe anunciaron la presentación de un proyecto de resolución para que la Cámara de Diputados solicite a la Presidenta Michelle Bachelet que inicie las gestiones diplomáticas para que la OEA aplique la Carta Democrática en Venezuela.
La solicitud de los parlamentarios se plantea luego de que la justicia venezolana confirmara la pena de 14 años de cárcel para el líder opositor Leopoldo López.
Hernández, quien integra la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, afirmó que "queremos solicitar que se aplique la Carta Democrática de la OEA, debido a que las libertades políticas están lesionadas y son casi inexistentes en Venezuela".
"Ello se demuestra en el reciente fallo de la Corte de Apelaciones de dicho país donde sus jueces son miembros de la coalición de Maduro más que magistrados independientes y justos. Condenan al preso político Leopoldo López confirmando los 14 años de prisión por el solo hecho de oponerse por la vía democrática al gobierno dictatorial de Maduro", añadió.
El diputado Van Rysselberghe, en tanto, sostuvo que "la Presidenta Bachelet, por su historia personal, no puede hacer oídos sordos y desentenderse de manera tan flagrante del sufrimiento del pueblo venezolano y del atropello sistemático a la democracia en Venezuela".
"Por ello le pedimos a la Mandataria una actividad decisiva en la OEA para que busque los acuerdos con los otros países y se aplique la carta democrática de ese organismo", concluyó el parlamentario por Concepción.
López fue sentenciado por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio con relación a los hechos violentos originados al final de una marcha antigubernamental convocada, entre otros, por él, el 12 de febrero de 2014.