Presidencia de NOAL protestó por detención de canciller venezolano en EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un comunicado difundido en La Habana calificó el hecho en que el ministro Nicolás Maduro estuvo retenido en el aeropuerto de Nueva York como una "burda provocación".

contenido de servicio
Llévatelo:

La Presidencia del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) expresó su "más enérgica" protesta por la detención del ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, en un aeropuerto estadounidense, según un comunicado difundido este domingo en La Habana.

 

En la protesta, la Presidencia de turno del NOAL, cargo que desempeña Cuba tras la XIV Cumbre de la organización realizada entre el 11 y el 16 de septiembre en La Habana, tildó lo ocurrido de "burda provocación".

 

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció el sábado que la Policía estadounidense le detuvo durante hora y media en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York cuando se disponía a regresar a su país tras participar en la Asamblea de la ONU.

 

"El Presidente del Movimiento de Países No Alineados emite su más enérgica protesta ante esta burda provocación, que podría repetirse contra cualquier miembro del Movimiento", indica el comunicado, fechado en Nueva York.

 

La presidencia del NOAL manifestó, además, su "indignación" por la situación, que consideró "una inaceptable violación de la Convención de Viena, de las obligaciones del Gobierno de EE.UU. como país sede de las Naciones Unidas y de todas la normas y prácticas vigentes con respecto al trato de las personas internacionalmente protegidas".

 

El comunicado recoge también la denuncia del canciller venezolano de que "mientras estuvo retenido, fue amenazado con ser golpeado y con colocarle esposas, además de que fue insultado y de que se le retiraron sus documentos".

 

El incidente fue calificado inmediatamente por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de "provocación de Mister Diablo", en alusión al presidente de EE.UU., George W. Bush. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter