Durante este miércoles se conoció la resolución de la Corte Suprema de acoger un recurso de protección a favor de Leopoldo López y Daniel Ceballos, venezolanos opositores al régimen de Nicolás Maduro.
El presidente del Senado, Patricio Walker (DC) valoró la determinación del máximo tribunal, señalando que "la Corte Suprema ha dado una señal muy potente en la defensa universal de los derechos humanos. Hoy día la justicia venezolana, manejada por el gobierno de turno del presidente (Nicolás) Maduro, no está garantizando los derechos de los presos políticos y los presos de conciencia".
"Por lo tanto, que la Corte Suprema le diga a la Comisión de Derechos Humanos de la OEA que debe enviar personas para verificar el estado de salud de Leopoldo López y de Daniel Ceballos, me parece una señal muy potente en la protección universal de los derechos humanos", continuó el parlamentario.
Finalmente remarcó que "nuestra Constitución reconoce la vigencia universal de los derechos humanos y en este sentido la OEA tiene que cumplir con su misión y esperamos que ellos se apersonen en Venezuela, que vayan a las cárceles y vean en qué condiciones están Leopoldo López y Daniel Ceballos, que están en la cárcel simplemente por pensar distinto".
Piñera: En Venezuela no existe verdadera democracia
En tanto el ex Presidente Sebastián Piñera también celebró el fallo, apuntando que "la Corte Suprema ha tomado una decisión que significa asumir su responsabilidad, y ejercer sus atribuciones para proteger la vida, la libertad, la integridad física de dos personas que están privadas de libertad, como es el caso de López y de Ceballos".
"Sin duda en Venezuela no existe una verdadera democracia, no existe un verdadero Estado de derecho y está gravemente conculcadas las libertades, la integridad física y la vida de muchas personas, entre ellos Leopoldo López y Daniel Ceballos", añadió.
Adicionalmente, el vicepresidente Jorge Burgos señaló al respecto que en "los fallos de la Corte Suprema no hay dos posiciones. Se acatan. En consecuencia, lo que resolvió hay que implementarlo".
Al ser consultado por cómo podría reaccionar la OEA con la determinación, dijo que "es una cuestión que no puedo señalar". Agregó que "todos los Estados saben que en Chile los poderes son independientes y autónomos; en cuanto se dicta una resolución a los otros poderes del Estado en materia judicial, no les queda más que cumplirla".