El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que su país seguirá avanzando en la recuperación económica, "gracias al milagro" de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un plan que implementa el Gobierno para atender el desabastecimiento de alimentos.
"Ya Venezuela está preparada, en las condiciones que estamos, para que ese petróleo se caiga a 20 y Venezuela va a seguir avanzando en la recuperación económica, productiva, distributiva, gracias al milagro de los CLAP. Estamos preparados", dijo en su programa "Los domingos con Maduro".
"Si (el petróleo) sigue estable y sube, muy bien", pero si "vuelve a caer estamos preparados también para seguir atendiendo a los seis millones de hogares y para mantener todas las misiones y grandes misiones", continuó.
El jefe de Estado venezolano que celebró el primer aniversario de este programa de abastecimiento indicó que los CLAP avanzan hacia una etapa de fortalecimiento y expansión.
Los CLAP que son organizaciones populares que se encargan de la distribución de alimentos a las familias venezolanas inscritas en ese sistema, ahora contarán con un "complemento", con el que se incluirán productos de higiene y limpieza.
Asimismo, "muy pronto" se activará "el CLAP maternal" para apoyar a los niños y niñas de "0 a 24 meses, por lo menos", debido a que, según dijo Maduro, le están escondiendo los productos a las madres venezolanas.
"Llamo a todas las empresas públicas y privadas (...) para que integremos en la producción local, regional, nacional" para "seguir golpeando duro al especulador, al ladrón", agregó.
Los CLAP se comenzaron a implementar en marzo de 2016 y tienen la misión de distribuir y vender directamente alimentos de la cesta básica a bajo costo, sobre todo, en las zonas populares, aunque muchos sectores aseguran que nunca han visto las "bolsas CLAP".
La oposición venezolana ha rechazado la implementación de los CLAP debido a que, aseguran, agrava los problemas de escasez, ya que desvían los productos que deberían ir a las despensas de los comercios regulares.