El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia aseguró este sábado en Montevideo que se logrará la recuperación de su país y la libertad "de todos los presos políticos".
Así lo dijo en el discurso que brindó ante cientos de venezolanos que lo acompañaron a las afueras de la residencia presidencial de Uruguay, donde se reunió con el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, y el canciller, Omar Paganini.
"Quiero dejarles un mensaje de esperanza, un mensaje de fe en que vamos a lograr la recuperación de nuestra Venezuela. Y junto con la recuperación de la democracia vamos a recuperar la libertad de todos los presos políticos, civiles y militares. Como yo tengo que abordar un avión en poco tiempo, no quería irme de Montevideo sin pasar unos minutos con ustedes. Les agradezco este momento", dijo.
Por otra parte, aprovechó para agradecer a Lacalle Pou "por haber sido solidario en la causa venezolana" desde hace mucho tiempo.
Sobre las 17:00 hora local (misma hora en Chile), González Urrutia arribó a la residencia presidencial de Suárez y Reyes para llevar a cabo la reunión.
Entregó actas a presidente uruguayo
"Estamos con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle, a quien le hicimos entrega del testimonio documental de la gesta cívica de los venezolanos el 28J: las actas que testifican el triunfo del cambio", publicó en su cuenta de la red social X.
El texto fue acompañado por una fotografía que se tomó junto al mandatario uruguayo.
En la víspera, González Urrutia -quien ahora visitará Panamá y Estados Unidos- se reunió en Buenos Aires con el presidente de Argentina, Javier Milei, quien lo reconoció como el mandatario electo en los comicios del pasado 28 de julio.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgó la victoria de los comicios de julio a Maduro, un resultado cuestionado por la principal coalición antichavista, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), y gran parte de la comunidad internacional.
González Urrutia ha reiterado que regresará a Venezuela para asumir la Presidencia de su país el 10 de enero.
Entretanto, Maduro, que ha recibido públicamente el apoyo de las instituciones del Estado, entre ellas la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, ha insistido también que jurará como mandatario reelecto el próximo 10 de enero.
Este jueves, la Policía de Venezuela ofreció una recompensa de 100.000 dólares para cualquier persona que conozca el paradero de González Urrutia, quien se encuentra exiliado en España desde septiembre pasado.
Luego de celebradas las elecciones presidenciales de Venezuela, el Gobierno uruguayo reconoció a González Urrutia como ganador.